Close Menu
    ¿Qué está pasando?

    Jujuy: joven fue estafada tras comprar un iPhone que resultó ser robado

    7 junio, 2025

    Todo pudo terminar en tragedia: Olvidó poner el freno de mano y su auto terminó en un zanjón

    7 junio, 2025

    Resultados de la Licitación Pública Internacional N° 4: Ampliación y Remodelación de Edificios Escolares en Jujuy

    7 junio, 2025
    Facebook X (Twitter)
    sábado, junio 7
    Facebook X (Twitter)
    Jujuy al dia
    • Inicio
    • Policiales
    • Política
    • Deportes
    • Opinión
    • Interior
    • Astrologia
    • General
      • Turismo
      • Cultura
      • Locales
      • Educación
      • Judiciales
      • WHATSAPP
      • Contacto
      • Política de privacidad
      • Términos y condiciones
    • Inicio
    • Policiales
    • Política
    • Deportes
    • Opinión
    • Interior
    • Astrologia
    • General

    Después de siete meses de suba, en agosto bajó casi un 10% la venta de autos con financiación

    redaccionuno24 septiembre, 2024Updated:24 septiembre, 2024No hay comentarios4 Mins Read
    Compartir
    Facebook Twitter Email Copy Link WhatsApp

    Algunos analistas creen que se llegó a un techo cercano al 40% del total de ventas, mientras que otros dicen que influyó la suba de tasas. De todos modos, la proporción está en máximos históricos gracias a la aparición de las cuotas a tasa 0%

    Jujuy al día ® – El mes de agosto fue de crecimiento en ventas de autos cero kilómetro como ningún otro de 2024, a punto tal de superar en un 4,8% las cifras del mismo mes del año anterior, algo que no se había podido conseguir aun cuando la recuperación del mercado comenzó a hacerse visible a partir de abril.

    La referencia del cuarto mes del año es puntual porque fue cuando todas las terminales automotrices empezaron a ofrecer bonificaciones en las listas de precio, pero fundamentalmente, cuando apareció el crédito a tasa 0% en distintos formatos. Hubo marcas que la aplicaron hasta determinados montos; otras eligieron hacerlo para algunos modelos; y la tercer alternativa fue que se pudiera financiar en períodos de tiempo más cortos. En cualquier caso, los consumidores lo empezaron a ver como una alternativa que hacía muchos años no tenían, y que había generado que los planes de ahorro crecieran en suscriptores.

    Sin embargo, las cifras de agosto en este rubro en especial no fueron tan buenas como las de los meses previos. Según el informe que publica el SIOMAA a través de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), el mes pasado se inscribieron 29.312 vehículos con prenda, y esa cifra representa el 13,5% del total de operaciones de compra de automóviles, tanto nuevos como usados, que se registraron en Argentina en agosto. En detalle, el 55,7% de esas prendas se hicieron para financiar operaciones con 0 km y el restante 44,3% quedó para autos usados.

    Pero el gran cambio de paradigma para el mercado está, efectivamente, en las operaciones de autos nuevos. En agosto fueron 16.331 prendas, lo que superó holgadamente las cifras de un año atrás, cuando no había acceso a estas herramientas financieras con tasas como las actuales, y ese crecimiento llegó al 22,8%. Pero en la comparación con el mes anterior, julio de 2024, la cifra fue nagativa, con una retracción del 9,2%.

    La evolución del año fue la opuesta. Mientras que en los primeros 7 meses se había pasado del 31,9% de enero al 41,7% en julio, con una progresión constante, en agosto se retrocedió a un 39,3%, un número muy similar al del mes de mayo, pero con la tendencia opuesta, ya que en aquel momento era hacia el alza y ahora en baja. De todos modos, en términos nominales, es mucho mejor el 39,3% de agosto, que representó 16.331 unidades, que el 40% de mayo, cuando el mercado estaba todavía muy retrasado en general, porque aquella cifra correspondía a 13.906 vehículos.

    La marca que mayor cantidad de ventas financiadas acumuló en los ocho meses del año es Fiat, que alcanzó un 58% del total de sus unidades nuevas. Renault es la segunda terminal con mayor proporción de autos con prenda en un 51%; Volkswagen está tercera con un 43%, por delante de Peugeot, que tiene 41%, y dos marcas que empatan en cuarto lugar, Jeep y Mercedes-Benz, con el 40% del total de unidades.

    En el mercado de los autos usados sucedió lo mismo, pero con mayor caída en agosto. El mes tuvo 12.981 prendas, que representaron el 7,4% de las 175.239 unidades que cambiaron de propietario. Si la comparación es con 2023, el registro es entonces un 42,6% más alto para el mismo período de tiempo, pero contra julio de este año, se refleja una baja del 20,2%.

    El mismo informe del SIOMAA, detalla, sin embargo, que aunque “la participación del crédito prendario en las transferencias comienza a decrecer, lo cierto es que está en niveles máximos históricos”.

    Los empresarios del sector creen que hubo dos motivos para que se haya apreciado esta leve baja: una suba de las tasas de interés en general, y mayor cantidad de usuarios que al ver que el dólar no subió más y hubo alguna retracción, consideró que era el momento de hacer la inversión en cero kilómetro antes de perder, si sigue bajando. En ambos casos, todos coinciden que la baja es menor y podría no ser sostenida sino circunstancial.

    “Habrá que ver qué pasa en septiembre, porque otra vez bajaron los precios, ahora por el impuesto PAIS, y quién tiene la plata pudo hacer un mejor negocio en efectivo. Quizás se alcance una meseta cercana al 40% del total de las ventas financiadas y quede estabilizado ahí un tiempo”, dijo el gerente de ventas de una cadena de concesionarias oficiales, antes de agregar que, “de todos modos, se vende bien con prenda. El mercado se mueve en ambos tipos de operaciones”.

    Diego Zorrero
    Fuente

    Información sugerida

    El tipo de cambio quieto, las empresas se animan a tomar más créditos en dólares, y en pesos dos tipos de préstamo suben más que el resto

    7 junio, 2025

    El Gobierno presentó el proyecto de Inocencia Fiscal para impulsar el uso de «dólares del colchón»

    7 junio, 2025

    Uno por uno: cuáles son los 10 autos 0 km más baratos de la Argentina en junio 2025

    7 junio, 2025
    Leave A Reply Cancel Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    PUBLICIDAD
    Noticias recientes

    Jujuy: joven fue estafada tras comprar un iPhone que resultó ser robado

    7 junio, 2025

    Todo pudo terminar en tragedia: Olvidó poner el freno de mano y su auto terminó en un zanjón

    7 junio, 2025

    Resultados de la Licitación Pública Internacional N° 4: Ampliación y Remodelación de Edificios Escolares en Jujuy

    7 junio, 2025
    BUSCAR
    Comentarios recientes
    • Carlos en Las ventas de los supermercados empezaron el año con un repunte del 4,2%
    • Avisos en Las ventas de los supermercados empezaron el año con un repunte del 4,2%
    • Jose Raul Eduardo en Agua Potable de Jujuy S.E inició importante obra de red cloacal en La Esperanza
    • Raul Peniche en Trabajando en equipo por una nueva cultura vial
    • Jorge Osvaldo Roitman en Más pruebas en el caso Hotesur: pasajeros inexistentes, documentos difusos y facturas sin detalles, la “trampa” de la contabilidad en un hotel de los Kirchner
    Comentarios recientes
    • Carlos en Las ventas de los supermercados empezaron el año con un repunte del 4,2%
    • Avisos en Las ventas de los supermercados empezaron el año con un repunte del 4,2%
    • Jose Raul Eduardo en Agua Potable de Jujuy S.E inició importante obra de red cloacal en La Esperanza
    • Raul Peniche en Trabajando en equipo por una nueva cultura vial
    Entradas recientes
    • Jujuy: joven fue estafada tras comprar un iPhone que resultó ser robado
    • Todo pudo terminar en tragedia: Olvidó poner el freno de mano y su auto terminó en un zanjón
    • Resultados de la Licitación Pública Internacional N° 4: Ampliación y Remodelación de Edificios Escolares en Jujuy
    • El Gobierno homenajeó a los periodistas en su día
    • Jujuy: investigan un millonario robo en viviendas de Reyes
    • Charla sobre faltas contravencionales para personas mayores
    Calendario
    septiembre 2024
    L M X J V S D
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
    « Ago   Oct »
    © 2025 Diseñado por LEXICO para Jujuy al día.
    • Política de privacidad
    • Términos y condiciones
    • Contacto
    • Login/Registrarse

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.