Close Menu
    ¿Qué está pasando?

    Jujuy: joven fue estafada tras comprar un iPhone que resultó ser robado

    7 junio, 2025

    Todo pudo terminar en tragedia: Olvidó poner el freno de mano y su auto terminó en un zanjón

    7 junio, 2025

    Resultados de la Licitación Pública Internacional N° 4: Ampliación y Remodelación de Edificios Escolares en Jujuy

    7 junio, 2025
    Facebook X (Twitter)
    sábado, junio 7
    Facebook X (Twitter)
    Jujuy al dia
    • Inicio
    • Policiales
    • Política
    • Deportes
    • Opinión
    • Interior
    • Astrologia
    • General
      • Turismo
      • Cultura
      • Locales
      • Educación
      • Judiciales
      • WHATSAPP
      • Contacto
      • Política de privacidad
      • Términos y condiciones
    • Inicio
    • Policiales
    • Política
    • Deportes
    • Opinión
    • Interior
    • Astrologia
    • General

    Las provincias ajustaron el gasto por al menos USD 7.500 millones desde que asumió Milei

    redaccionuno20 septiembre, 2024No hay comentarios4 Mins Read
    Compartir
    Facebook Twitter Email Copy Link WhatsApp

    La “motosierra” se concentró en salarios, obra pública y transferencias a municipios. Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe concentraron casi el 60% del ajuste. Hubo superávit en el primer semestre

    Jujuy al día ® – Las provincias realizaron durante el primer semestre un ajuste del gasto público de al menos USD 7.500 millones, con la “motosierra” concentrada especialmente en salarios del personal, obra pública y transferencias a municipios según informó una consultora privada en base a números oficiales.

    Entre Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe concentraron casi el 60% del recorte que realizaron las 12 jurisdicciones analizadas, las cuales finalizaron con superávit fiscal.

    El presidente Javier Milei afirmó este domingo durante la presentación del proyecto de Presupuesto 2025 en el Congreso que los gobernadores deberían realizar un ajuste de USD 60.000 millones para alcanzar los lineamientos del Pacto de Mayo, en medio de la búsqueda del gobierno por consolidar el equilibrio fiscal. Ese número fue relativizado más tarde por fuentes oficiales, quienes fijaron la cifra en USD 20.000 millones pero no precisaron una meta temporal.

    El trabajo de Politikon Chaco releva la ejecución presupuestaria para 12 provincias que tienen actualizada su información correspondiente al segundo trimestre del año. De allí se desprende que todas las jurisdicciones analizadas mostraron una caída en el gasto público: CABA (-9,9%), Neuquén (-14,5%), Buenos Aires (19,1%), Entre Ríos (-20,7%), Santa Fe (20,8%), Río Negro (-22,6%), Córdoba (-24,4%), Chaco (-32,6%), Catamarca (-33,2%), La Rioja (-36,7%), Tierra del Fuego (-38,6%) y Formosa (-42,8%).

    A nivel consolidado, el recorte acumulado al primer semestre fue de 21,2% real respecto al mismo período del año pasado. “Traducido en pesos constantes de 2024, el recorte del gasto público es de $6.833.556 millones. Convertido a dólares (según T.C de referencia del BCRA), el ajuste del gasto público es por USD 7.495 millones”, detalló la consultora.

    El 36,8% de la “motosierra” pasó por el gasto en Personal (USD 2.762 millones), el 17,6% lo explica la Inversión Real Directa (USD 1.315 millones), el 16,3% las Transferencias corrientes (USD 1.221 millones), y 18,4% en Prestaciones Sociales (USD 1.012 millones), entre las partida más destacadas.

    Las provincias de Buenos Aires (USD 2.633 millones), de Córdoba (USD 986 millones) y de Santa Fe (USD 798 millones) explican el 59% del ajuste consolidado en las 12 provincias analizadas, “situación que se produce más por el tamaño de sus cuentas que por su desempeño relativo”.

    En once provincias los ingresos mostraron caídas importantes y solamente Neuquén presentó un crecimiento de su recaudación, de la mano de tributos provinciales y regalías. El consolidado de todas las provincias analizadas mostró una retracción del 14,4% real interanual por ese concepto.

    Las 12 provincias finalizaron la primera mitad del 2024 con superávit financiero, por lo que a la reducción de los ingresos impulsada por la eliminación de los fondos discrecionales desde Nación se la compensó con un recorte aún mayor del gasto.

    El Gobierno trabaja en conseguir apoyos de los gobernadores para conseguir la sanción del Presupuesto 2025. La intención del oficialismo es que la semana que viene comience el debate en comisión de Diputados, aunque no está claro si el ministro de Economía, Luis Caputo, se presentará a defender el proyecto o si enviará representantes de su equipo.

    Si bien las palabras de Milei fueron suavizadas por algunos de sus funcionarios en reuniones informales, el pedido de acelerar el ajuste que hizo el domingo a las provincias hizo ruido. “Esta guerra que llevamos adelante contra el gasto público y el costo argentino se pelea en todas las dimensiones del Estado, también las jurisdicciones provinciales y municipales. Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo, ahora faltan ustedes”, había apuntado el Presidente.

    La Casa Rosada y los gobernadores ya comenzaron, en las últimas horas, una danza clásica que le sigue a toda presentación de los proyectos de Presupuesto: la pelea por las cifras finas de financiamiento a obras de infraestructura y de transferencias a las arcas provinciales. Los primeros números muestran que en 2025, tras el muy marcado recorte de partidas discrecionales de este año, habría una recomposición en términos reales, aunque todavía en niveles presupuestarios bajos.

    Agustín Maza

    Fuente

    Información sugerida

    El tipo de cambio quieto, las empresas se animan a tomar más créditos en dólares, y en pesos dos tipos de préstamo suben más que el resto

    7 junio, 2025

    El Gobierno presentó el proyecto de Inocencia Fiscal para impulsar el uso de «dólares del colchón»

    7 junio, 2025

    Uno por uno: cuáles son los 10 autos 0 km más baratos de la Argentina en junio 2025

    7 junio, 2025
    Leave A Reply Cancel Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    PUBLICIDAD
    Noticias recientes

    Jujuy: joven fue estafada tras comprar un iPhone que resultó ser robado

    7 junio, 2025

    Todo pudo terminar en tragedia: Olvidó poner el freno de mano y su auto terminó en un zanjón

    7 junio, 2025

    Resultados de la Licitación Pública Internacional N° 4: Ampliación y Remodelación de Edificios Escolares en Jujuy

    7 junio, 2025
    BUSCAR
    Comentarios recientes
    • Carlos en Las ventas de los supermercados empezaron el año con un repunte del 4,2%
    • Avisos en Las ventas de los supermercados empezaron el año con un repunte del 4,2%
    • Jose Raul Eduardo en Agua Potable de Jujuy S.E inició importante obra de red cloacal en La Esperanza
    • Raul Peniche en Trabajando en equipo por una nueva cultura vial
    • Jorge Osvaldo Roitman en Más pruebas en el caso Hotesur: pasajeros inexistentes, documentos difusos y facturas sin detalles, la “trampa” de la contabilidad en un hotel de los Kirchner
    Comentarios recientes
    • Carlos en Las ventas de los supermercados empezaron el año con un repunte del 4,2%
    • Avisos en Las ventas de los supermercados empezaron el año con un repunte del 4,2%
    • Jose Raul Eduardo en Agua Potable de Jujuy S.E inició importante obra de red cloacal en La Esperanza
    • Raul Peniche en Trabajando en equipo por una nueva cultura vial
    Entradas recientes
    • Jujuy: joven fue estafada tras comprar un iPhone que resultó ser robado
    • Todo pudo terminar en tragedia: Olvidó poner el freno de mano y su auto terminó en un zanjón
    • Resultados de la Licitación Pública Internacional N° 4: Ampliación y Remodelación de Edificios Escolares en Jujuy
    • El Gobierno homenajeó a los periodistas en su día
    • Jujuy: investigan un millonario robo en viviendas de Reyes
    • Charla sobre faltas contravencionales para personas mayores
    Calendario
    septiembre 2024
    L M X J V S D
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
    « Ago   Oct »
    © 2025 Diseñado por LEXICO para Jujuy al día.
    • Política de privacidad
    • Términos y condiciones
    • Contacto
    • Login/Registrarse

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.