Close Menu
    ¿Qué está pasando?

    Jujuy: joven fue estafada tras comprar un iPhone que resultó ser robado

    7 junio, 2025

    Todo pudo terminar en tragedia: Olvidó poner el freno de mano y su auto terminó en un zanjón

    7 junio, 2025

    Resultados de la Licitación Pública Internacional N° 4: Ampliación y Remodelación de Edificios Escolares en Jujuy

    7 junio, 2025
    Facebook X (Twitter)
    sábado, junio 7
    Facebook X (Twitter)
    Jujuy al dia
    • Inicio
    • Policiales
    • Política
    • Deportes
    • Opinión
    • Interior
    • Astrologia
    • General
      • Turismo
      • Cultura
      • Locales
      • Educación
      • Judiciales
      • WHATSAPP
      • Contacto
      • Política de privacidad
      • Términos y condiciones
    • Inicio
    • Policiales
    • Política
    • Deportes
    • Opinión
    • Interior
    • Astrologia
    • General

    La confianza del consumidor cayó 5,9% en septiembre, después de dos meses en alza

    redaccionuno20 septiembre, 2024No hay comentarios4 Mins Read
    Compartir
    Facebook Twitter Email Copy Link WhatsApp

    El índice mensual de la Universidad Torcuato Di Tella parece haber acusado los efectos del freno de la desaceleración de la inflación y del veto a la reforma previsional. Otras causas

    Jujuy al día ® – En un mes donde las noticias dominantes fueron la resistencia a la baja del 4% de la tasa de inflación mensual y la decisión del Gobierno de vetar la Ley de Reforma Previsional que sancionó el Congreso Nacional, la confianza de los consumidores quebró una mini racha de dos meses en aumento, al bajar 5,9%, a 39 puntos, más de 8 puntos por debajo del heredado de la presidencia anterior.

    Se trata del Índice de Confianza del Consumidor que prepara Poliarquía Consultores para el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella. Abarca a 40 aglomerados urbanos de todo el país y se llevó a cabo en forma telefónica entre el 2 y 11 de septiembre de 2024. “Desde enero, éste es el segundo mes con caída; el anterior había sido en junio. Comparado con el piso de enero de 2024, el índice se ubicó 9,6% arriba, pero en la comparación interanual acusa un deterioro de 10,1%”, destaca el análisis del CIF, que dirige Sebastián Auguste.

    Resalta Auguste que “la caída mensual de septiembre se explica, en mayor medida, por un deterioro de la percepción de la Situación Macroeconómica, con una baja del 9,36%, seguido por la Situación Personal, que cayó 4,82%. Bienes Durables e Inmuebles se mantuvo estable (una disminución mensual de 0,17 por ciento)”.

    Al parecer, el freno a la desaceleración de la tasa de inflación en agosto, la cual fue ratificada por el Indec al día siguiente del sondeo de opinión sobre el humor de las familias, fue determinante para provocar semejante disminución de este indicador, al que se agregó el efecto del anuncio anticipado del presidente Javier Milei del veto a la Ley de Reforma Previsional, porque más allá de haber afectado las expectativas de gasto de una franja no menor de consumidores, pudo haber llevado a pensar que la situación macroeconómica no mejoró tanto como mes a mes muestra el Ministerio de Economía.

    Al menos eso es lo que se desprende de los componentes del índice por plazo: “La caída fue mayor en Expectativas Futuras, 7,76%, que en las Condiciones Presentes, 2,23%, lo que denota que en septiembre subió la preocupación por la trayectoria macroeconómica y el largo plazo”, precisa el informe.

    En términos regionales, el índice del ICC arrojó variaciones mensuales negativas, aunque heterogéneas. En el Gran Buenos Aires, cayó 1,06%; en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 9,71%; y en el Interior, 10,96%. En contraste, en agosto el aumento fue generalizado, con subas del 2,27% en GBA, 18,33% en CABA y 6,26% en el Interior.

    Si se considera el acumulado anual, las tres regiones registran disminución del humor de las familias. El Interior es la región con la menor variación interanual, con una baja de 2,03%; seguida por CABA, con 9,51%; y GBA, que presenta la mayor merma, 14,75 por ciento.

    Por nivel educativo, que el CIF toma como una aproximación al nivel de ingresos del individuo, el comportamiento se modifica entre agosto y septiembre. En el corriente mes, los hogares con altos ingresos acusaron una imperceptible caída de 0,1%, mientras que los de bajos recursos registraron un deterioro de 11,7%. En términos interanuales, los primeros reportan una baja de 7,7%, y los segundos de 12,6 por ciento.

    Balance de 9 meses de gobierno

    En el período de 9 meses de gobierno de Javier Milei el ICC bajó entre extremos 2%, el cual se desagregó en una leve mejora en la Situación Personal, de 0,4%, y una disminución de 15,8% en la percepción macroeconómica.

    En el primer caso, el alza fue traccionada por el aumento de 38,5% en las decisiones de compra de bienes durables, como refugio de valor de quienes pudieron mantener capacidad de ahorro y buscaron el destino a dólares que mejoraron su poder adquisitivo en términos de pesos. La percepción macro, en cambio, cayó a tono con la persistencia de un elevado índice de riesgo país y del cepo cambiario.

    A nivel regional, por el contrario, el balance fue moderadamente negativo en general: 4,1% en CABA; 1,9% en el Gran Buenos Aires; y 1,3% en el resto del país.

    Daniel Sticco 

    Fuente

    Información sugerida

    El tipo de cambio quieto, las empresas se animan a tomar más créditos en dólares, y en pesos dos tipos de préstamo suben más que el resto

    7 junio, 2025

    El Gobierno presentó el proyecto de Inocencia Fiscal para impulsar el uso de «dólares del colchón»

    7 junio, 2025

    Uno por uno: cuáles son los 10 autos 0 km más baratos de la Argentina en junio 2025

    7 junio, 2025
    Leave A Reply Cancel Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    PUBLICIDAD
    Noticias recientes

    Jujuy: joven fue estafada tras comprar un iPhone que resultó ser robado

    7 junio, 2025

    Todo pudo terminar en tragedia: Olvidó poner el freno de mano y su auto terminó en un zanjón

    7 junio, 2025

    Resultados de la Licitación Pública Internacional N° 4: Ampliación y Remodelación de Edificios Escolares en Jujuy

    7 junio, 2025
    BUSCAR
    Comentarios recientes
    • Carlos en Las ventas de los supermercados empezaron el año con un repunte del 4,2%
    • Avisos en Las ventas de los supermercados empezaron el año con un repunte del 4,2%
    • Jose Raul Eduardo en Agua Potable de Jujuy S.E inició importante obra de red cloacal en La Esperanza
    • Raul Peniche en Trabajando en equipo por una nueva cultura vial
    • Jorge Osvaldo Roitman en Más pruebas en el caso Hotesur: pasajeros inexistentes, documentos difusos y facturas sin detalles, la “trampa” de la contabilidad en un hotel de los Kirchner
    Comentarios recientes
    • Carlos en Las ventas de los supermercados empezaron el año con un repunte del 4,2%
    • Avisos en Las ventas de los supermercados empezaron el año con un repunte del 4,2%
    • Jose Raul Eduardo en Agua Potable de Jujuy S.E inició importante obra de red cloacal en La Esperanza
    • Raul Peniche en Trabajando en equipo por una nueva cultura vial
    Entradas recientes
    • Jujuy: joven fue estafada tras comprar un iPhone que resultó ser robado
    • Todo pudo terminar en tragedia: Olvidó poner el freno de mano y su auto terminó en un zanjón
    • Resultados de la Licitación Pública Internacional N° 4: Ampliación y Remodelación de Edificios Escolares en Jujuy
    • El Gobierno homenajeó a los periodistas en su día
    • Jujuy: investigan un millonario robo en viviendas de Reyes
    • Charla sobre faltas contravencionales para personas mayores
    Calendario
    septiembre 2024
    L M X J V S D
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
    « Ago   Oct »
    © 2025 Diseñado por LEXICO para Jujuy al día.
    • Política de privacidad
    • Términos y condiciones
    • Contacto
    • Login/Registrarse

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.