Jujuy al día ® – El martes se llevó a cabo la Audiencia de Control de Acusación prevista en el Art.370 CPP en el marco de la causa NºS-56527/23, en la que el Juez de Control actuante admitió el Requerimiento de Elevación a Juicio, el ofrecimiento de prueba y la apertura del Juicio oral postulados por el Agente Fiscal Dr. José Blanco de la Unidad Fiscal de San pedro de Jujuy del MPA, como así también desestimó los planteos de cambio de calificación legal, nulidad y sobreseimiento efectuados por los defensores técnicos de quienes resultan imputados como coautores del delito de Homicidio Culposo (art. 84 C.P.), tres funcionarios de la Empresa Telecom Arg. S.A. y dos funcionarios del Municipio de San Pedro de Jujuy.
Cabe aclarar que los hechos sucedieron el día 27 de Octubre de 2023 a horas 20:35 aproximadamente, en circunstancias en que el niño Francisco Oscar Jesús Díaz de nueve años de edad se encontraba jugando en la vía pública, de repente tropezó sobre el cable tensor del poste de la empresa TELECOM instalado sin medidas de seguridad, sobre la vereda de la vivienda ubicada en Calle Algarrobo N°586 del barrio Providencia de San Pedro de Jujuy, recibiendo así una descarga eléctrica de 185 volt. ocasionando su deceso a causa de electrocución e insuficiencia cardio respiratoria según consta en certificado de defunción.
La Acusación pública considera en sus fundamentos que con su negligente accionar incumplieron con las obligaciones y deberes que le corresponden como funcionarios del organismo privado y público, omitiendo el control, inspección y mantenimiento del cableado de las instalaciones, las que terminaron transportando energía eléctrica generando un peligro común para los transeúntes.