Jujuy al día ® – El diputado provincial Mario Fiad disertó en una jornada de concientización en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio realizada en el Salón Azul del Congreso de la Nación Argentina.
Al respecto, el legislador jujeño expresó: “Es un gran honor volver a este lugar y reencontrarme con grandes personas con las que hemos trabajado para paliar la problemática del suicidio que tanto ha afectado a cientos de familias en nuestro país y que es un tema que lo vivimos en carne propia los jujeños hace unos años”.
Del evento, que estuvo organizado por la senadora nacional por Corrientes Gabriela Valenzuela y por el Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación, participaron especialistas, académicos y legisladores que están involucrados en la temática.
“La problemática del suicidio me interpeló siempre y por eso me puse a trabajar en esto, para aportar a prevenir. Hicimos una enorme labor, coordinada con diversos actores sociales”, aseguró el ex senador nacional.
Cabe destacar que en su labor como diputado nacional, Mario Fiad fue autor del proyecto que luego se convirtió en la Ley 27.130 de Prevención del Suicidio, sancionada por unanimidad en el año 2015.
Además, se le entregaron diplomas de honor del Senado de la Nación a dos organizaciones comprometidas con la prevención del suicidio en el país, como lo son la Fundación Hechos de la Iglesia Casa de Dios, conocidos como “Los Ángeles del Puente” y la Fundación Manos Unidas por la Paz.
“Ernesto Páez y Martín Álvarez de la Fundación Manos Unidas por la Paz hicieron un enorme aporte al proyecto, este reconocimiento es muy merecido. Ellos nos ayudaron a mirar de frente esta problemática, a conocer desde adentro de las mentes y el corazón de todos los adolescentes lo que pasa por ese proceso que los atraviesa. Nos ayudaron a derribar mitos. Ese mito de que el suicidio no se podía prevenir. El suicido es prevenible.” agregó el ex Ministro de Salud de Jujuy.
“Celebro este tipo de encuentros, que es la expresión de una voluntad firme que compartimos: trabajar en concientizar e informar, para que de manera solidaria y comprometida con nuestras comunidades, podamos derribar las estadísticas alarmantes, con la conciencia de que detrás de esos números hay vidas, hay nombres, hay sueños que tenemos que ayudar a concretar”, finalizó Fiad.