Close Menu
    ¿Qué está pasando?

    Jujuy: joven fue estafada tras comprar un iPhone que resultó ser robado

    7 junio, 2025

    Todo pudo terminar en tragedia: Olvidó poner el freno de mano y su auto terminó en un zanjón

    7 junio, 2025

    Resultados de la Licitación Pública Internacional N° 4: Ampliación y Remodelación de Edificios Escolares en Jujuy

    7 junio, 2025
    Facebook X (Twitter)
    sábado, junio 7
    Facebook X (Twitter)
    Jujuy al dia
    • Inicio
    • Policiales
    • Política
    • Deportes
    • Opinión
    • Interior
    • Astrologia
    • General
      • Turismo
      • Cultura
      • Locales
      • Educación
      • Judiciales
      • WHATSAPP
      • Contacto
      • Política de privacidad
      • Términos y condiciones
    • Inicio
    • Policiales
    • Política
    • Deportes
    • Opinión
    • Interior
    • Astrologia
    • General

    Los nuevos despidos sin causa. Pactos con la empresa o pactos con el gremio

    redaccionuno6 septiembre, 2024No hay comentarios5 Mins Read
    Compartir
    Facebook Twitter Email Copy Link WhatsApp

    El especialista en trabajo y empleo analiza las dos variables del ministro Sturzenegger a la hora de terminar un vinculo laboral: despidos por empresas y despidos por gremios.

    Jujuy al día ® – La reforma laboral de la ley Bases aun no fue reglamentada la parte de la desvinculación de una relación laboral, despidos. El ministro Sturzenegger tiene algunas piedras en el camino para lograr reglamentar dos puntos relevantes de la reforma laboral de la ley de bases.

    El primero es el derecho a huelga donde la nueva ley inserta una nueva causal de despido con justa causa aquellos dependientes que obstruyan el ingreso al establecimiento laboral, rompan bienes de la empresa o amedrenten o amenacen de forma coactiva a otros compañeros y nos lo dejen presar servicios. Aquellos que sean pescados infraganti en esta injuria, previa notificación por carta documento del empleador, pueden ser despidos con justa causa.

    El otro problema de reglamentación es mas complejo porque el ministro quiere implementar dos formas más de desvinculación laboral, ósea, dos formas nuevas de pergeñar un mecanismo para cuando el vinculo laboral termine no haya un rio de sangre en el sentido económico-financiero para los empleadores.

    Primero aclaremos algo para los no entendidos en la materia de despidos sin causa. En nuestro país, y como hace 100 años, tenemos un mecanismo indemnizatorio en el cual, un empleador que despide sin invocar causa a un dependiente, le nace la obligación de pagarle un sueldo por cada año de servicio o fracción mínima de 3 meses. Ejemplo. Si despiden a un empleado que laburo 3 años y 4 meses, le deben pagar de indemnización 4 sueldos.

    Esto sigue tal cual esta, no se modificó, no se tocó y nadie lo eliminó para aquellos entusiastas del conflicto sin sentido.

    Lo que la ley de bases trajo con la reforma laboral es la incorporación de un nuevo instituto que es la creación de un fondo de cese laboral en la cual es 100% optativo y esta en cabeza de los gremios darle vida o no. Ósea, son los gremios quien le darán o no le darán vida a este fondo de cese laboral y sacarán de juego la centenaria indemnización. ¿Qué sindicalista se animará?

    El articulado es claro, “los gremios PODRÁN incorporar un fondo de cese laboral reemplazando la indemnización por despido del articulo 245 LCT con la incorporación a su CCT” (art 96 ley de bases)». ¡Está claro quién tiene la lapicera!

    Ahora bien, el ministro lo que pretende luego de ponerse de acuerdo con los dos sectores, empresarios y sindicalistas, es que se diseñe un nuevo mecanismo de despido y que sea despidos por empresas.

    Es claro que la ley de bases crea el fondo de cese laboral y le da la potestad y decisión a los sindicatos, este componente se llama “despidos por sindicatos”. Son los gremios quienes diseñarán la nueva forma de pagarle a un laburante cuando se lo despide sin causa.

    La otra versión, se la llama, “despidos por empresas” y tiene su relato en lo que el trabajo del futuro y la era tecnológica le están pidiendo al empleo y al trabajo e nuestro país: autonomía de la voluntad de las partes a la hora de contratar, desarrollar y terminar el vínculo o relación laboral.

    Es simple, sentarse en una mesa las dos partes, los dos involucrados en un contrato de trabajo, en una relación laboral, solo los dos “empleador y empleado”, tan simple como eso. Estos de una manera dialoguista y con un pie en la igualdad y la buena fe contractual pactarán, sin intromisión de los sindicatos y mucho menos del Estado, como se llevará a cabo su relación laboral, su desarrollo y por supuesto, de que forma se indemnizará a la hora de que la relación no termine más y esta terminación sea impulsada por el empleador.

    Todos los países desarrollados y con altos niveles de producción tienen esta modalidad. Entienden cómo funciona y cuál es el objetivo del derecho del trabajo o del mercado laboral, entienden que el mercado del trabajo depende solo de dos personas, dos partes, una es quien decidió invertir, arriesgar, jugársela y poner los factores de producción para producir algo y emplear a otras personas para lograr su cometido (empleador); y la otra persona es precisamente quien no quiere arriesgar y prefiere estar sujeto a un horario, aceptar directivas y poner su fuerza física o su fuerza intelectual al servicio del otro sujeto por un tiempo determinado a cambio de un dinero a la terminación de cada mes (trabajador).

    El día que la argentina entienda que estas dos personas son el motor de la económica y debemos dejar de alimentarnos de conflictos, juicios, peleas, chicanas, ventajas e intromisiones innecesarios que solo enriquece a los metidos y no a los interesados, seremos un país con pleno empleo y desarrollo laboral.

    Juan Pablo Chiesa

    Fuente

    Información sugerida

    El tipo de cambio quieto, las empresas se animan a tomar más créditos en dólares, y en pesos dos tipos de préstamo suben más que el resto

    7 junio, 2025

    El Gobierno presentó el proyecto de Inocencia Fiscal para impulsar el uso de «dólares del colchón»

    7 junio, 2025

    Uno por uno: cuáles son los 10 autos 0 km más baratos de la Argentina en junio 2025

    7 junio, 2025
    Leave A Reply Cancel Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    PUBLICIDAD
    Noticias recientes

    Jujuy: joven fue estafada tras comprar un iPhone que resultó ser robado

    7 junio, 2025

    Todo pudo terminar en tragedia: Olvidó poner el freno de mano y su auto terminó en un zanjón

    7 junio, 2025

    Resultados de la Licitación Pública Internacional N° 4: Ampliación y Remodelación de Edificios Escolares en Jujuy

    7 junio, 2025
    BUSCAR
    Comentarios recientes
    • Carlos en Las ventas de los supermercados empezaron el año con un repunte del 4,2%
    • Avisos en Las ventas de los supermercados empezaron el año con un repunte del 4,2%
    • Jose Raul Eduardo en Agua Potable de Jujuy S.E inició importante obra de red cloacal en La Esperanza
    • Raul Peniche en Trabajando en equipo por una nueva cultura vial
    • Jorge Osvaldo Roitman en Más pruebas en el caso Hotesur: pasajeros inexistentes, documentos difusos y facturas sin detalles, la “trampa” de la contabilidad en un hotel de los Kirchner
    Comentarios recientes
    • Carlos en Las ventas de los supermercados empezaron el año con un repunte del 4,2%
    • Avisos en Las ventas de los supermercados empezaron el año con un repunte del 4,2%
    • Jose Raul Eduardo en Agua Potable de Jujuy S.E inició importante obra de red cloacal en La Esperanza
    • Raul Peniche en Trabajando en equipo por una nueva cultura vial
    Entradas recientes
    • Jujuy: joven fue estafada tras comprar un iPhone que resultó ser robado
    • Todo pudo terminar en tragedia: Olvidó poner el freno de mano y su auto terminó en un zanjón
    • Resultados de la Licitación Pública Internacional N° 4: Ampliación y Remodelación de Edificios Escolares en Jujuy
    • El Gobierno homenajeó a los periodistas en su día
    • Jujuy: investigan un millonario robo en viviendas de Reyes
    • Charla sobre faltas contravencionales para personas mayores
    Calendario
    septiembre 2024
    L M X J V S D
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
    « Ago   Oct »
    © 2025 Diseñado por LEXICO para Jujuy al día.
    • Política de privacidad
    • Términos y condiciones
    • Contacto
    • Login/Registrarse

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.