Close Menu
    ¿Qué está pasando?

    Todo pudo terminar en tragedia: Olvidó poner el freno de mano y su auto terminó en un zanjón

    7 junio, 2025

    Resultados de la Licitación Pública Internacional N° 4: Ampliación y Remodelación de Edificios Escolares en Jujuy

    7 junio, 2025

    El Gobierno homenajeó a los periodistas en su día

    7 junio, 2025
    Facebook X (Twitter)
    sábado, junio 7
    Facebook X (Twitter)
    Jujuy al dia
    • Inicio
    • Policiales
    • Política
    • Deportes
    • Opinión
    • Interior
    • Astrologia
    • General
      • Turismo
      • Cultura
      • Locales
      • Educación
      • Judiciales
      • WHATSAPP
      • Contacto
      • Política de privacidad
      • Términos y condiciones
    • Inicio
    • Policiales
    • Política
    • Deportes
    • Opinión
    • Interior
    • Astrologia
    • General

    Desplome de ventas de informática: cayeron 50% en el primer semestre

    redaccionuno18 agosto, 2024No hay comentarios4 Mins Read
    Compartir
    Facebook Twitter Email Copy Link WhatsApp

    Las empresas mayoristas del sector advierten sobre una fuerte contracción de en el sector, mientras esperan la eliminación del cepo cambiario para favorecer una reactivación.

    Jujuy al día ® – La caída en la actividad económica se siente con fuerza también en el ámbito de la tecnología. Tanto, que muchos argentinos están dejando de comprar equipos nuevos o postergando actualizaciones.

    Un testimonio de esto es que las ventas de informática cayeron un 50% en el primer semestre versus el mismo período del año pasado. El dato surge del Monitor de Actividad Comercial de Distribución Mayorista de Informática elaborado por CADMIPyA (Cámara Argentina de Distribuidores Mayoristas de Informática, Productores y Afines) en conjunto con la auditora internacional de informática Context.

    Las ventas en el primer semestre de las empresas nucleadas en CADMIPyA, que hacen a un tercio del negocio informático del país, totalizaron 221 millones de dólares frente a los u$s525 millones del mismo semestre de 2023.

    En tanto, en el primer semestre las importaciones de los socios de CADMIPyA alcanzaron 132 millones de dólares, un 52% menos que en el 2023, y un 75% menos que en 2022.

    Efecto Apple Vision Pro: llegan al mercado las notebooks sin pantalla

    Innovación Efecto Apple Vision Pro: llegan al mercado las notebooks sin pantalla

    Caídas generalizadas en ventas de hardware

    Según los datos difundidos por los mayoristas, la principal caída en las ventas del semestre se dio en el rubro de las computadoras de escritorio, cuyas ventas cayeron un 74%. Similar descenso tuvieron los monitores, cuya compra suele estar vinculada al ítem anterior.

    También se hundieron las impresoras multifunción (-65%), las láser (-62,8%) y los routers de Internet (-59,6%), lo que demuestra que los argentinos están siendo extremadamente conservadores y, por ahora, prefieren hacer durar (probablemente, más de lo esperado) estos dispositivos de infraestructura.

    Desde CADMIPyA también dan cuenta de una importante reducción en las ventas de smartphones, un rubro privilegiado por los usuarios de la Argentina, pero que igualmente mostró un retroceso del 57,3%.

    Algo similar ocurrió con las notebooks, las que si bien no retrocedieron tanto como las tradicionales computadoras de escritorio, sufrieron una baja del 56,5 por ciento.

    «De nuestra auditoría se desprende que la caída de las ventas es generalizada en todas las categorías de producto», afirmó Astrid Ureel, Country Manager de Context. «Notebooks, componentes, discos duros, impresoras, routers, pantallas, accesorios y PCs lideran las ventas, representando el 55% del total del semestre. Debido a la combinación de la devaluación del peso, la inflación y los cambios en la demanda y las estrategias de precios, observamos un descenso de 50% en los ingresos por ventas de estas mismas categorías», añadió Ureel.

    «A pesar de la considerable baja interanual entre el primer semestre de 2024 y el primer semestre de 2023, observamos una leve mejora en los ingresos de las ventas del segundo trimestre de 2024 respecto al primer trimestre de este año, lo que indica señales iniciales de una ligera recuperación. Somos optimistas en que la tendencia ascendente del segundo trimestre continuará», concluyó el analista de Context.

    La ventas de notebooks tuvieron un fuerte retroceso en el primer semestre del año.

    Expectativa de recuperación

    «Hemos cerrado un semestre muy difícil. No obstante, empezamos a ver algo de actividad, especialmente en el sector de ventas corporativas. Ojalá la tendencia se mantenga y podamos revertir en algo la caída que hemos tenido hasta junio», sostuvo Alejandro Boggio, presidente de CADMIPyA.

    Y agregó: «De las conversaciones que hemos estado manteniendo con las autoridades, entendemos que una pronta reducción del impuesto país y la posible eliminación del cepo cambiario ayudarán a reactivar el sector informático, siempre muy sensible a la realidad cambiaria e impositiva. Es fundamental, asimismo, avanzar en una reducción de la alta carga tributaria que tienen nuestros productos, que hacen que, por ejemplo, una notebook importada tenga en nuestro país un 66% de impuestos, cuando en Brasil es un 55%, en Chile un 26% y en Colombia un 19%».

    Fuente

    Información sugerida

    El tipo de cambio quieto, las empresas se animan a tomar más créditos en dólares, y en pesos dos tipos de préstamo suben más que el resto

    7 junio, 2025

    El Gobierno presentó el proyecto de Inocencia Fiscal para impulsar el uso de «dólares del colchón»

    7 junio, 2025

    Uno por uno: cuáles son los 10 autos 0 km más baratos de la Argentina en junio 2025

    7 junio, 2025
    Leave A Reply Cancel Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    PUBLICIDAD
    Noticias recientes

    Todo pudo terminar en tragedia: Olvidó poner el freno de mano y su auto terminó en un zanjón

    7 junio, 2025

    Resultados de la Licitación Pública Internacional N° 4: Ampliación y Remodelación de Edificios Escolares en Jujuy

    7 junio, 2025

    El Gobierno homenajeó a los periodistas en su día

    7 junio, 2025
    BUSCAR
    Comentarios recientes
    • Carlos en Las ventas de los supermercados empezaron el año con un repunte del 4,2%
    • Avisos en Las ventas de los supermercados empezaron el año con un repunte del 4,2%
    • Jose Raul Eduardo en Agua Potable de Jujuy S.E inició importante obra de red cloacal en La Esperanza
    • Raul Peniche en Trabajando en equipo por una nueva cultura vial
    • Jorge Osvaldo Roitman en Más pruebas en el caso Hotesur: pasajeros inexistentes, documentos difusos y facturas sin detalles, la “trampa” de la contabilidad en un hotel de los Kirchner
    Comentarios recientes
    • Carlos en Las ventas de los supermercados empezaron el año con un repunte del 4,2%
    • Avisos en Las ventas de los supermercados empezaron el año con un repunte del 4,2%
    • Jose Raul Eduardo en Agua Potable de Jujuy S.E inició importante obra de red cloacal en La Esperanza
    • Raul Peniche en Trabajando en equipo por una nueva cultura vial
    Entradas recientes
    • Todo pudo terminar en tragedia: Olvidó poner el freno de mano y su auto terminó en un zanjón
    • Resultados de la Licitación Pública Internacional N° 4: Ampliación y Remodelación de Edificios Escolares en Jujuy
    • El Gobierno homenajeó a los periodistas en su día
    • Jujuy: investigan un millonario robo en viviendas de Reyes
    • Charla sobre faltas contravencionales para personas mayores
    • Cobertura de cargos docentes
    Calendario
    agosto 2024
    L M X J V S D
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
    « Jul   Sep »
    © 2025 Diseñado por LEXICO para Jujuy al día.
    • Política de privacidad
    • Términos y condiciones
    • Contacto
    • Login/Registrarse

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.