Jujuy al día ® – En diálogo exclusivo con nuestro medio, el Fiscal José Alfredo Blanco brindó detalles de la investigación iniciada el martes tras el hallazgo de un feto en un canal de riego de San Pedro de Jujuy.
Mencionó “esto ocurrió el día martes en horas de la tarde, en un canal próximo al final de la calle Paterson. En el lugar intervinieron los ayudantes fiscales, criminalística del Ministerio Público de la Acusación, de la Policía, Bomberos”.
“Se dispuso el traslado a la morgue; y ayer, por el miércoles, fue examinado por el médico forense del Ministerio, el doctor Ariel Toledo, quien nos presentó un informe. El mismo, presentaba 19 cm en su extensión y que tenía un tiempo gestacional de aproximadamente, 17 semanas”.
Señaló “a partir de este informe, se iniciaron las tareas de investigación con la intención de recabar información en los establecimientos de salud respecto de mujeres que hayan asistido a controles hospitalarios y que estén o hayan cursando un periodo gestacional aproximadamente similar al que nos informó el médico forense”.
Explicó las dificultades que se presentan en este tipo de investigaciones, comentó “lo más difícil en estos casos es encontrar a la progenitora. Vamos a iniciar la búsqueda en los hospitales, pero eso es relativo, porque la experiencia nos demuestra que, en estos casos, muchas veces, son mujeres que no han estado concurriendo a los controles ginecológicos respectivos y muchas veces estas circunstancias se producen en domicilios particulares”.
“Esto se hace mucho más difícil, al menos que tengamos la posibilidad de contar con algún testimonio que nos dé alguna referencia. Además, que averiguamos en los en los hospitales, no quiere decir que demos con la progenitora. Muchas veces estas situaciones, me refiero a que se produzca un aborto, no ocurre con mujeres que están yendo a los controles, con los tratamientos y cuidados adecuados”.
Además, explicó “luego tendríamos que evaluar sobre cuál ha sido la situación. Una cosa es un aborto que se haya producido de manera espontánea, ya que no se olviden que lo que la ley castiga es a la persona que provoca el aborto, es decir: cuando un tercero interviene para que se produzca el aborto. Entonces, en esos casos tendríamos que establecer quiénes habrían sido los que han actuado sobre esta mujer, si es que llegase a ser este tipo de caso”.
Blanco mencionó “es un largo camino que recién empieza, así que veremos en los próximos días, calculo que hasta la semana que viene tendremos algo más definido, por lo menos haber ido eliminando toda posibilidad e ir descartando posibilidades con las mujeres que han concurrido a los establecimientos hospitalarios”, concluyó.