Jujuy al día ® – En la ciudad siderúrigica se llevó a cabo una reunión con diferentes entidades para articular acciones ante casos de violencia de género.
En el Punto Digital de Palpalá se desarrolló un encuentro con profesionales de los Centros de Atención a Mujeres en Situación de Violencia de Género; referentes del Área de la Mujer y Diversidad del Municipio de Palpalá, Centro de Asistencia de Delitos Penales e integrantes de la Oficina de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (OPD).
En la oportunidad la Presidenta del Consejo Provincial de Mujeres, la Igualdad de Género y el respeto a las Diversidades, Lourdes Navarro encabezó el encuentro con las diversas instituciones para articular acciones en conjunto ante casos de violencia hacia mujeres y personas de la diversidad.
Dispositivo del Consejo Provincial de Mujeres
Es de destacar que el Centro de Atención a Mujeres en Situación de Violencia de Género en la ciudad siderúrgica está ubicado en Avenida Río e la Plata N° 383. Además, en la jornada se avanzó en los protocolos de actuación ante casos de desaparición de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas de la diversidad.
Teniendo en cuenta que Jujuy cuenta con el CINDAC, donde este Comité Interinstitucional de Actuación tiene como objetivo garantizar el despliegue inmediato de los diferentes organismos estatales a fin de dar con el paradero de la persona desaparecida, inmediatamente se recibe la denuncia, se activa el protocolo correspondiente que involucran organismos de la Provincia: el Consejo Provincial de Mujeres, los Ministerios de Seguridad, Desarrollo Humano, Salud y Gobierno y Justicia; como así también la Secretaría de Comunicación y el Ministerio Público de la Acusación.
Desde el Consejo Provincial de Mujeres se mantiene el compromiso de fortalecer el trabajo articulado con diferentes instituciones y organismos que permitan brindar asistencia, acompañamiento y asesoramiento eficaz a mujeres o personas de la diversidad en situación de violencia y así lograr una respuesta eficaz a la comunidad en cuestión de violencia por motivos de género.