Son pistolas no letales y disuasivas
Jujuy al día ® – La Policía de Jujuy ya comenzó a usar las armas Byrna, las pistolas que trabajan con una base de dióxido de carbono y permiten reducir a una persona con un rango de alcance más grande, que puede llegar a 20 metros de distancia. Son de letalidad reducida.
“Son elementos de prevención que están funcionando muy bien”, dijo Guillermo Corro, Ministro de Seguridad de Jujuy, que subrayó que se capacitó al personal. “Están en uso y el objetivo es comprar más”, anticipó el funcionario.
“Pensamos en comprarlas también para las unidades penales”, adelantó Corro, que agregó que esta herramienta “ayuda mucho. Es un arma disuasiva y no representa ningún peligro ni para los policías ni para para el agresor”, indicó el funcionario.
Corro dijo que “buscamos una policía moderna, más cerca de la gente”, y dijo que van cumpliendo objetivos en materia de seguridad. “Queremos una policía preventiva y proactiva, con el policía más cerca de la gente ”, y dijo que la fuerza está “en un cambio de paradigma”.
Cómo funcionan las armas Byrna
Las pistolas trabajan con una base de dióxido de carbono. Pueden lanzar proyectiles cinéticos sólidos, químicos u orgánicos, permitiendo incapacitar de forma momentánea a una persona o disuadirla de poner en riesgo a policías, terceros o a sí misma.
Los especialistas indicaron que se cargan con aire comprimido y disparan municiones que pueden ser de impacto y pegar un golpe para frenar a quien agrede. También pueden tener un químico, como un gas pimienta, que también inhibe.