Jujuy al día® – El 9 de julio se festeja en la República Argentina un año más de la independencia de nuestra Nación la cual se logró en el año 1816.
Éramos dependientes del imperio español y el día 9 de Julio de 1816, el Congreso de Tucumán resolvió tratar la Declaración de la Independencia.
Los diputados aprobaron por aclamación la propuesta de consolidar una nación libre e independiente de los Reyes de España y su metrópoli y el pueblo celebró la decisión.
Los congresales reunidos en el Congreso de la provincia de Tucumán firmaron el Acta de la Independencia proclamando así la existencia de una nueva nación libre e independiente. La sesión fue presidida por el diputado de la provincia de San Juan, Juan Francisco Narciso de Laprida.
¿Quiénes integraron el congreso de Tucumán?

El congreso de Tucumán que proclamó la declaración de la independencia el 9 de Julio de 1816 contó con 33 diputados de las Provincias Unidas del Río de la Plata que eran Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Charcas, Chichas, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Mizque, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.
¿Quién fue el único diputado jujeño?
Fue Teodoro Sánchez de Bustamante. Abogado y político jujeño que nació el 9 de noviembre de 1778, siendo descendiente directo de Francisco de Argañaraz y Murguía quien fundó nuestra capital. Estudió en Buenos Aires y cursó la carrera de leyes en la universidad de Chuquisaca donde permaneció hasta 1809 tras participar sin éxito en la revolución del 25 de mayo de dicha ciudad.
Ya habiendo regresado a su provincia en 1810 fue elegido alcalde de primer voto apoyando la Revolución de Mayo, meses después se desempeñó como asesor del gobernador de Salta. Su buena reputación iba en aumento hasta que en 1812 se lo nombró Fiscal de la cámara de apelaciones de Buenos Aires, cargo que tuvo que declinar por cuestiones de salud.
Participó de la segunda expedición auxiliadora al Alto Perú y se convirtió en secretario del Ejército del Norte cuando San Martín estaba en el mando. En 1816 fue elegido diputado de su provincia para participar del Congreso de Tucumán y lo presidió durante junio. Participó en la redacción del Estatuto Constitucional de 1816, del Estatuto Provisional de 1817 y en el primer proyecto de Constitución Nacional en 1818 que se usó de base para la Constitución de 1819.
En 1820 se convirtió en el último presidente del Congreso que por disputas políticas fue clausurado y tras la batalla de Cepeda encarcelado por orden del gobernador Manuel de Sarratea. Tras unos años en Córdoba volvió al norte, en 1825 fue gobernador interino de Salta y tiempo después Teniente de Gobernador en Jujuy. Se exilió en Bolivia en 1831 debido a la victoria federal hasta su muerte el 11 de mayo de 1851.
Sus restos fueron repatriados el 9 de julio de 1917 y actualmente descansan en la Catedral de la ciudad de San Salvador de Jujuy.
La lista completa de los diputados:
Además del jujeño, Teodoro Sánchez de Bustamante, estuvieron:
Por Buenos Aires: Tomás Manuel de Anchorena, José Darragueira, Esteban Agustín Gascón, Pedro Medrano, Juan José Paso, Cayetano José Rodríguez y Antonio Sáenz.
Por Catamarca: Manuel Antonio Acevedo y José Eusebio Colombres.
Por Córdoba: José Antonio Cabrera, Miguel Calixto del Corro, Eduardo Pérez Bulnes y Jerónimo Salguero de Cabrera y Cabrera.
Por Charcas: José Severo Malabia, Mariano Sánchez de Loria y José Mariano Serrano.
Por Chichas: José Andrés Pacheco de Melo, y Juan José Feliciano Fernández Campero.
Por La Rioja: Pedro Ignacio de Castro Barros.
Por Mendoza: Tomás Godoy Cruz y Juan Agustín Maza.
Por Mizque: Pedro Ignacio Rivera.
Por Salta: Mariano Boedo, José Ignacio de Gorriti y José Moldes.
Por San Juan: Francisco Narciso de Laprida y Justo Santa María de Oro.
Por San Luis: Juan Martín de Pueyrredón.
Por Santiago del Estero: Pedro León Gallo y Pedro Francisco de Uriarte.
Por Tucumán: Dr. Pedro Miguel Aráoz y Dr. José Ignacio Thames.

