Milei persigue una tregua interna para enfrentar los complicados desafíos

Jujuy al día ® – Javier Milei parece decidido en esta coyuntura a evitar decisiones políticas que puedan alterar el precario ecosistema de su Gobierno. Las sonoridades quedarían reservadas solo para sus palabras habitualmente provocativas. Utilizó de nuevo el conflicto con el premier español, Pedro Sánchez, para atacar a periodistas argentinos que, según él, no salieron en defensa de un colega español insultado por el ministro de Transporte de aquel país, Oscar Puente. El mismo funcionario que alguna vez sugirió que el libertario argentino “ingería sustancias”.

Los primeros movimientos presidenciales apuntarían a sosegar las internas en su equipo que siempre interfieren la gestión. Ahuyentó un par de rumores que venían circulando con intensidad. Reapareció en la reunión de gabinete Sandra Pettovello, la ministra de Capital Humano. Envuelta en una enorme crisis política y judicial por la mala administración de alimentos estoqueados y las denuncias que decidió radicar contra las organizaciones piqueteras por el fraude con los planes sociales y una cantidad imprecisa de merenderos fantasma. Se sumaron presuntas irregularidades en la contratación de empleados tercerizados que ella difícilmente ignorara, aunque el hilo se haya pretendido cortar con la renuncia del ex secretario de Niñez, Familia y Adolescencia, el pediatra Pablo de la Torre.

La propia Pettovello había comenzado el operativo de resurgimiento público durante el fin de semana. Hizo filmar un video rústico en una reunión que mantuvo con asesores cercanos para comunicar que de ninguna manera está dispuesta a irse del Gobierno. “No pienso dejar a mi amigo”, aseguró.

Un caso similar ocurrió con Diana Mondino. La canciller no había tenido ningún traspié trascendente en política exterior. Al contrario, se ocupó de enmendar varios conflictos, sobre todo regionales, ocasionados por la vehemencia de Milei. Logró un objetivo crucial cuando los libertarios empezaban a temer: la prolongación por otros dos años del swap de China que ayuda al apuntalamiento de las reservas. Pero algunos manejos suyos causaron malestar entre el personal diplomático del Palacio San Martín. El presidente reposteó en su cuenta un tuit dedicado “a la mejor canciller de la historia argentina”. Resaltó el discurso que pronunció en Suiza con motivo de la Cumbre por la Paz en Ucrania. Ladeado por Mondino y Karina, su hermana, la Secretaria General. Algo no estaría bien entre esas damas.

Milei tiene una tarea pendiente que seguiría postergando. Es la incorporación al gabinete de Federico Sturzenegger. Lo adelantó cuando resolvió despedir a Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete para reemplazarlo por Guillermo Francos. Los días pasan. Sucede que el ministro de Economía, Luis Caputo, estaría observando que la incorporación del ex titular del Banco Central durante el macrismo podría entorpecer la última fase del ajuste que se dispone a concretar. Búsqueda de la sintonía fina con los pedidos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Toto” Caputo, a propósito, pareció adoptar recaudos. Designó como viceministro a José Luis Daza, un macroeconomista que vive en Chile y asesora a los principales dirigentes de la derecha trasandina. “Una jugada tapón para estorbar a Sturzenegger”, opinó uno de los economistas que suele militar en la ortodoxia.

Milei habría tomado muy en cuenta los últimos consejos formulados por el FMI. Ha pedido una simplificación para los tipos de cambio. También la posible eliminación del impuesto país y el levantamiento del cepo antes que concluya el año. El combo se completa con otro par de requerimientos de vieja data: la sustentabilidad política del plan que lleva adelante; la atención de los sectores sociales más castigados.

Las últimas dos recomendaciones obedecen a una previsión del organismo que sería diferente a la del Gobierno, sumido en un optimismo inconveniente. Como sucede con muchos economistas locales, ortodoxos y de los otros, el FMI no imagina una recuperación súbita de la economía. La famosa letra V. Supone un tránsito más prolongado de la caída de la actividad. Los datos que continúan goteando parecen avalar dicha hipótesis: según datos oficiales la actividad metalúrgica descendió otro 0.7% respecto de abril. Redondeó una caída interanual del 17.6%. La industria, de acuerdo con la UIA, cayó un 14.2%.

Aquel pronóstico tendría una contraparte. El propio FMI corrigió sus previsiones anuales de inflación en la Argentina Había calculado un 150% anual. Lo bajó al 140%. Aun cuando en el Gobierno aceptan que resultará muy difícil conservar el 4.2% de inflación de mayo en los meses de junio y julio. Por razones estacionales; por la carga en tarifas de servicios que ha sido postergada.

Con ese panorama altamente complejo el Presidente se dispone a enfrentar otra negociación crucial. Debe lograr que Diputados sancione de manera definitiva la Ley Bases y el paquete fiscal. Aprobado con modificaciones, la semana pasada, en el Senado. Sería hora de desempolvar la imaginación política que tanto le cuesta al Gobierno. Un ejercicio que, casi con exclusividad, está en manos de Francos, el jefe de Gabinete.

El funcionario estuvo la semana pasada dialogando con representantes de todos los bloques de Diputados. Advirtió las primeras diferencias. El PRO, principal aliado de la Libertad Avanza, estaría decidido a apoyar las modificaciones del Senado que contaron con el aval oficial. No sucedería lo mismo en Hacemos Coalición Federal y el radicalismo.

Tal vez las mayores dificultades no radiquen en la Ley Bases sino en el paquete fiscal. La caída del impuesto a las ganancias y bienes personales constituirían la prioridad del Gobierno para que sean repuestos en la Cámara Baja. Ganancias se trata de un tributo coparticipable, fundamental para los gobernadores. Ahorcados por los fuertes recortes realizados por el poder central.

Los caudillos provinciales no pudieron hacer valer su peso en el Senado. En ellos confía el Gobierno para dar vuelta la torta en Diputados. Se trata de una cuestión vital para el desenvolvimiento del plan que también observa el FMI. A Francos le habría parecido apresurado, antes de que la negociación avance, el apriete de “Toto” Caputo sobre la posibilidad de una compensación con aumentos de servicios y transporte. “La cuestión son los impuestos. El resto podría quedar para otra ocasión”, opinó uno de los negociadores de la oposición.

Francos, esta vez, no estaría tan sólo. El gobernador de Salta, Gustavo Saénz, reclamó que se active la obra pública con “sentido federal”. Lo hizo durante una ceremonia de homenaje a Martín Miguel de Güemes. Estuvieron Victoria Villarruel y diez diputados libertarios. Estos se retiraron del acto ofendidos. La vicepresidenta permaneció hasta el final. Gesto simple de necesidad y comprensión política.

Eduardo van der Kooy

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Clima en Jujuy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 24 de junio

Lun Jun 24 , 2024
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que este lunes 24 de junio, la temperatura rondará entre 8 y 13; la probabilidad de lluvias alcanzará el 10 y 40 por ciento en Jujuy Jujuy al día ® – El pronóstico del tiempo para Jujuy indica que hoy 24 de junio el cielo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes