El Consejo de Mujeres abre inscripción para la Diplomatura Universitaria Contra la Violencia de Género

Jujuy al día ® – Con el aval de organismos internacionales, nacionales y el respaldo de la UNJu se llevará a cabo la Diplomatura Universitaria Contra la Violencia de Género

El Consejo Provincial de Mujeres, Igualdad de Género y Respeto a las Diversidades ha lanzado la convocatoria para la “Diplomatura Universitaria en Acompañamiento Comunitario contra las Violencias de Género”. Esta iniciativa busca fortalecer las redes comunitarias que apoyan a mujeres en situación de violencia en la provincia. La diplomatura se realiza en colaboración con la Secretaría de la Mujer de Córdoba, la Red de Universidades por la No Violencia, organismos internacionales, y cuenta con el respaldo de la Universidad Nacional de Jujuy.

La diplomatura tiene el aval de la Organización de los Estados Americanos (OEA – CIM), ONU Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM – España), Iber Género, el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y EUROsociAL.

Participan en esta red de universidades: Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Universidad Tecnológica Nacional (UTN Regional Córdoba), Universidad Católica de Córdoba (UCC), Universidad Siglo 21 (U SIGLO 21), Universidad Blas Pascal (UBP), Colegio Universitario de Periodismo (CUP), Colegio Universitario IES Siglo 21 (IES SIGLO 21) y La Metro – Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual.

Los contenidos de la diplomatura incluyen herramientas legales, teóricas y prácticas para el acompañamiento en situaciones de violencia de género. 

Los módulos abarcan: 

1. Perspectiva de Género y Derechos Humanos; 

2. Violencias de Género; 

3. Derecho y Justicia con Perspectiva de Género; 

4. Mandatos Sociales y Nuevas Masculinidades; 

5. Salud Mental y Consumos Problemáticos; 

6. Interseccionalidades y Accesibilidad; 

7. Políticas de Género y Modelos de Gestión; 

8. Acompañantes Comunitarias y Movimientos Locales. 

En Jujuy, las clases comenzarán a partir del segundo módulo el 29 de junio, fecha límite para la inscripción, la cual está disponible a través del siguiente enlace: https://goo.su/sQdY Esta propuesta está abierta a todas las personas interesadas en la temática, sin requisitos de inscripción, salvo para quienes deseen acreditar la diplomatura como un Curso de Posgrado, para lo cual deben tener una carrera universitaria de 4 años o más. La presidenta del Consejo Provincial de Mujeres, Lourdes Navarro, destacó que «desde el Gobierno de la Provincia y con la decisión política del Gobernador Carlos Sadir, continuamos trabajando arduamente para prevenir y erradicar las violencias que se ejercen contra mujeres y personas de la diversidad sexual». Al respecto de la Diplomatura comentó que «con esta propuesta formativa también estamos cumpliendo con una necesidad sentida, surgida en el 1er Foro de Áreas de Género de los Municipios «Jujuy Igualitario» realizado en el mes de Mayo con la presencia de 38 Municipios y Comisiones Municipales; lo que permitirá a referentes de estas áreas profundizar conocimientos y generar políticas públicas en cada localidad, pero además se consideró la posibilidad de que sea una propuesta abierta para que todas las personas de la Provincia que estén interesadas en formarse y contribuir a prevenir y erradicar la violencia de género puedan hacerlo. 

Erradicar la violencia es un compromiso que requiere de toda la sociedad.» Sobre la articulación para garantizar esta Diplomatura, Navarro agradeció a la Secretaria de la Mujer de la Provincia de Córdoba, Claudia Martínez, «con quien nos reunimos a propósito de un encuentro regional organizado junto a ONU Mujeres y conversamos sobre diferentes líneas de acción, entre las cuales se encuentra la apertura a esta Diplomatura para nuestra Provincia.» 

En la oportunidad, Lourdes Navarro también agradeció a la Universidad Nacional de Jujuy. Al respecto, refirió que el compromiso de la Vicerectora, Liliana Bergesio, como de la titular del Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer y de Género, Liliana Louys, y todo el equipo es fundamental para garantizar las condiciones de cursada presencial. «Esperamos que este vínculo pueda seguir fortaleciéndose en el tiempo a través de otras líneas de acción enfocadas en la docencia, la investigación y la extensión» finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Instituto de Seguros de Jujuy participó de la muestra de stands "UPCN cerca"

Dom Jun 16 , 2024
Jujuy al día ® – Como parte de las acciones mancomunadas con diversas instituciones, el Instituto de Seguros de Jujuy a través de las áreas de Mesa de Informes, Medicina Laboral, planes y programas especiales participó de una actividad denominada UPCN Cerca en la explanada de la Municipalidad de San […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes