Estudiantes de Casira elaboraron murales en La Quiaca

Jujuy al día ® – Los estudiantes del Colegio Secundario de Artes N° 30 de la localidad de Casira llevaron a cabo la construcción de dos murales con técnicas de relieve en cerámica y  mosaiquismo, en el Marco del Proyecto “En tus Ojos Mi Cultura” (segunda edición)) y  Práctica Profesionalizante.

La actividad se dio en el marco del Encuentro Provincial de Muralismo impulsado por la Municipalidad de La Quiaca, con la participación de artistas pertenecientes al Movimiento Internacional de Muralistas “Ítalo Grassi”.

Los murales se construyeron en una de las calles principales de ciudad fronteriza, justo donde finaliza la mítica ruta 40, hasta donde llegó el grupo de estudiantes junto a sus profesores y la directora del establecimiento, Felisa Noemí Gregorio.

“En el mural los estudiantes intervinieron con piezas cerámicas modeladas con diferentes técnicas de levantamiento como el modelado en bulto y en planchas y aplicaron técnicas de decoración variada con uso de engobes, óxidos y esmaltes. 

Algunas de las piezas fueron elaboradas por los estudiantes de la promoción 2023 y por  estudiantes regulares del presente ciclo lectivo en los talleres de la especialidad cerámica de la institución escolar. 

También se utilizaron diferentes materiales de la localidad de Casira, tales como piedras de cuarzo, lajas en colores ocre y terrosos piedras planas con diferentes formas, tiestos, vidrios y espejos; dichos materiales ofrecen diferentes tonos y texturas que acompañan a la composición brindándole armonía a la misma.

Los estudiantes a través de su trabajo artístico profesional buscaron reflejar en el muro eventos tradicionales y escenas cotidianas de la ciudad de La Quiaca, por ejemplo, la presencia del emblemático tren Quiaqueño, al que rememoran los pobladores de la ciudad ya que el mismo dio vida y movimiento a los habitantes de la puna.

También se observan la iglesia de piedra, su virgen rodeada de sikuris lo cual hace referencia a las antiguas fiestas patronales y los tradicionales misachicos.

Acompañan a esta escena otros personajes como los peregrinos, las vendedoras de helados que circulan por toda la ciudad, madres amamantando a sus bebés, empanaderas, bolleras y floristas ambulantes. 

Otra escena característica de la región es la manka fiesta “fiesta de la olla” donde los comerciantes se encuentran rodeados de ollas cerámicas, perritos callejeros, con presencia de la tradicional chacana símbolo ancestral de la puna, los leñeros quienes son acompañados por su burro, fiel amigo de carga. 

En todas las escenas se observa la presencia del tata inti y animales de la región como las llamas, el puma y el cóndor andino.

Los estudiantes del Colegio Secundario de Artes N 30 de la localidad de Casira produjeron un total aproximado de 40 piezas cerámicas escultóricas y fueron de esta manera   obsequiadas a la ciudad de La Quiaca con el propósito de promover el acervo cultural de la región puna y revalorizar el pórtico norte de la patria Argentina”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Anuncian cortes de energía por tareas de mantenimiento en Monterrico

Lun May 27 , 2024
Jujuy al día ® – Informamos que, con el objeto de elevar la calidad de nuestro servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones de nuestro sistema. Con este fin, será necesario efectuar una interrupción programada en las siguientes zonas y horarios: 📌 MONTERRICO 🗓️ MARTES 28/05/2024                                                               […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes