El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Las perspectivas del levantamiento del cepo cambiario, incluyendo las declaraciones de Domingo Cavallo que lo recomienda, impactaron sobre el ánimo de los inversores

Jujuy al día ® – Los dólares del campo están llegando al mercado y esto hizo que en la apertura el billete comenzará con una fuerte baja y un buen volumen de negocios que duró hasta pasado el mediodía. En ese momento, comenzaron a aparecer compradores que hicieron que los dólares financieros terminaran casi en el mismo nivel que el día anterior.

Es que la sombra del cepo, tras las declaraciones de Domingo Cavallo de que hay que levantarlo a mediados de año porque un atraso cambiario es riesgoso a futuro, dominó al mercado.

En ese sentido, el informe de ESEADE hizo un planteo directo al señalar que “ya van cuatro meses del gobierno de Javier Milei y crecen las especulaciones de qué ocurrirá con el cepo cambiario ¿Lo levantará pronto? ¿Habrá que esperar hacia finales de año? Incluso algunos especulan a que habría que esperar hasta el 2025. El futuro del cepo es una de las incógnitas más grandes y a la vez relevante para el futuro de la economía argentina. Caputo habría sostenido que los controles cambiarios continuarían hasta que se acumulen las reservas suficientes para atender una potencial corrida cambiaria”.

Los inversores, ante este panorama, se volvieron más cautelosos. Solo bajó el “blue” a $1025 (-$5). El MEP aumentó 76 centavos (+0,1%) y cerró en $1.021,92, mientras el contado con liquidación (CCL) sumó $3,40 (+0,3%) a $1.021,92.

La mayor liquidación de los exportadores se reflejó en el Mercado Libre de Cambios (MLC) donde se operaron USD 435 millones, un 10% más que en los días anteriores. El Banco Central pudo comprar USD 199 millones porque creció la demanda de los importadores a USD 236 millones. Las reservas aumentaron USD 247 millones a USD 29.713 millones.

El informe de la consultora F2 de Andrés Reschini indicó que “los dólares financieros lograron mantenerse más allá del incremento de las liquidaciones que hacen crecer la oferta en el CCL. Probablemente el fortalecimiento del dólar en el mundo y el debilitamiento del real hayan tenido mucho que ver con el sostenimiento de estas cotizaciones”.

Los bonos de la deuda, reforzaron el rally que iniciaron el miércoles, a pesar de la suba de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 4,65%, el nivel más elevado desde el 11 de noviembre.

Los Globales, que tienen ley extranjera, subieron más que los Bonares con ley local. El GD30 y el GD42 anotaron aumentos de 3,7%, mientras el AL30D subió 2,2% y el AL35D, 1,6%. El resultado de estas alzas fue la baja del riesgo país de 28 unidades (-2,2%) a 1.242 puntos básicos.

Los bonos en pesos comenzaron ofrecidos y los más largos que ajustan por CER anotaron en ese momento bajas de hasta 4%. Los Fondos de Inversión estaban desarmando posiciones cambiando bonos largos por otros de más corto plazo. Pero sobre el final aparecieron compradores que recortaron las pérdidas y los títulos quedaron en precios similares al del día anterior, lo que hace suponer que la caída inicial se debió al desarme de una posición fuerte. El bono más demandado fue el TZXD5 que subió 1,14%. También hubo compradores de bonos a tasa fija.

Los títulos atados a la evolución del dólar (dollar linked) estuvieron impulsados por la creencia de que el esquema de devaluación de 2% mensual no va a soportar las presiones y por la esperanza de que no se retrase el levantamiento del cepo cambiario. Por eso, subieron con fuertes negocios. El TV24 sumó 0,54% y los bonos duales que ajustan por devaluación o inflación, tuvieron su máxima expresión en el que vence en enero que aumentó 4,25%.

La Bolsa estuvo neutra con escasos negocios. En los ADRs -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- predominaron los rojos.

Para hoy se espera que siga el buen desempeño de los bonos soberanos y se refuerce la demanda de títulos que están atados al dólar. La Bolsa, sigue esperando a los compradores que están muy cautelosos a pesar de la mejora de los mercados de Nueva York.

Luis Beldi

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Milei pelea a los periodistas pero lo golpea la realidad

Sáb Abr 20 , 2024
La “reforma” al sector público es una décima parte de lo anunciado, los senadores subieron su dieta a siete millones y en la limpieza del Estado quedaron áreas inexplicablemente sin limpiar Jujuy al día ® – Tuve esta semana un cruce de palabras con el Presidente.Terminó el jueves en el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes