Jornada para la Creación y/o Fortalecimiento de Áreas de discapacidad en la Quebrada

Jujuy al día ® –  El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Desarrollo Integral, llevó a cabo la Jornada para áreas de Discapacidad en Purmamarca.

La ministra de Desarrollo Humano, Marta Russo Arriola, y el Intendente de Purmamarca, Humberto López, recibieron a Intendentes, presidentes de Comunas, funcionarios de la Región Quebrada, como así también a referentes y equipos técnicos de las áreas de discapacidad,

Esta jornada tuvo como objetivo principal la creación y fortalecimiento de las áreas de discapacidad en municipios y comunas de la región. Durante el evento, se presentó a las áreas y programas de la Dirección de Personas con Discapacidad, con el compromiso de realizar un trabajo colaborativo y coordinado para dar respuesta a la población.

Se abordaron además el Marco Legal Vigente, destacando la importancia de su cumplimiento para garantizar los derechos de las personas con discapacidad en todas las esferas de la vida, los Conceptos en torno a la discapacidad y nuevos paradigmas, requisitos para gestionar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y gestión de otros trámites.

Como resultado de la reunión se acordó el compromiso de la creación y fortalecimiento de las áreas de Discapacidad y el corredor de la Quebrada. La ministra Marta Russo Arriola, expresó «en la actualidad el paradigma cambió totalmente, ya no consideramos a la persona como un sujeto de cuidado, sino como sujeto de derechos. La sociedad tiene una deuda muy grande. Quiero que sepan que cuentan con el Ministerio de Desarrollo Humano, y con todas las áreas para seguir trabajando para el desarrollo integral de las personas con una verdadera inclusión». 

Por su parte, el intendente de Purmamarca, Humberto López, declaró: «es un compromiso que debemos asumir, no podemos mirar hacia otro lado, la discapacidad es una temática que desde los Municipios tenemos que trabajar y dar respuestas a la gente». La intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, brindó su agradecimiento a la ministra, dijo que «es oportuno tener este encuentro para poder unificar criterios de trabajo en cada uno de nuestros lugares. Nos hace falta seguir obteniendo estos conocimientos, y seguir fortaleciendo el área de discapacidad y mucho más ahora que la provincia seguramente va a dar el respaldo al trabajo que uno viene realizando». 

La comisionada de Uquía, Gabriela Alejandra Flores, agregó «es muy importante poder reunirnos todos los comisionados de la Quebrada para poder capacitarnos y continuar implementando Políticas Públicas por la discapacidad». Estuvieron presentes también la intendenta de Tilcara Sonia Pérez; el intendente de El Aguilar, José Sajama; los presidentes de comunas, Enzo Paz( Huacalera), Juan Condorí (Palca de Aparzo); Eladio Vázquez (Susques), Martin Paz (Tumbaya); el vocal de Hipólito Yrigoyen, Walter Vargas; la secretaria de gobierno de Maimará, Aylén Salas; referentes de Volcán; la secretaría de Desarrollo Integral, Belén García Goyena; y la directora de inclusión de Personas con Discapacidad, Claudia Choque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

24° Aniversario de la Unidad Especial K9

Vie Abr 19 , 2024
Jujuy al día ® – En un marco de alegría y emoción, personal de la Unidad Especial K9 celebró sus 24 años de vida dentro de la Policía de Jujuy con un acto en donde hubo reconocimientos y distinciones para los agentes y sus canes. La actividad protocolar se desarrollo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes