Convenio para la gestión de residuos especiales en la ciudad

Jujuy al día ® – El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, la Intendencia de Perico, y dos empresas privadas firmaron Convenios para la gestión y reaprovechamiento de Aceites Vegetales Usados (AVUS) y plástico PET.

La Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, el Intendente de Perico, Rolando Ficoseco, y la empresa Eco Reciclados MER-PLAST, representada por su presidenta, Sandra Aparicio, firmaron un Convenio de Cooperación, colaboración y acciones conjuntas para la implementación y el desarrollo de la Campaña de Recolección de plástico PET (botellas de plásticos) y plásticos de fardos y embalaje, en beneficio económico de las Escuelas locales, como así también en beneficio del ambiente y de la comunidad en general.

La Empresa MER-PLAST hará entrega de los materiales para la instalación de un Punto de Recolección de botellas de plástico y plásticos de fardos en Escuelas, y se encargará del procesamiento y tratamiento de los PET en la Planta ubicada en el Parque Industrial, a fin de obtener como resultado un producto final.

Además, con esta acción se desarrollarán también procesos de educación ambiental, mediante excursiones de alumnos a la empresa para dar a conocer el tratamiento del material recolectado y el resultado final del mismo.

Por otra parte, las autoridades de los organismos gubernamentales, tanto de provincia como del municipio, junto a la empresa ECOAXION SA, representada por su presidente, Pedro Rey Campero, firmaron otro Convenio para la implementación y el desarrollo de la Campaña de Recolección de Aceites Vegetales Usados (AVUS), que a través de un proceso de aprovechamiento sustentable serán empleados como materia prima para fabricar biodiesel, un combustible generado a partir de sustancias orgánicas. 

La Ministra María Inés Zigarán, quien estuvo acompañada de las directora de Residuos Especiales y Saneamiento Ambiental, Marina Giordana, dijo al respecto que estos convenios tienen que ver con procesos de reciclado y economía circular, “para la reutilización de los aceites vegetales usados, una campaña que venimos promoviendo desde el 2020 invitando a los municipios a que se sumen, ya que genera beneficios ambientales como la fabricación de biodiesel que viene a reemplazar al diesel tradicional de origen fósil; y evitar así los problemas ambientales derivados de una mala gestión de este tipo de residuos”. 

Luego de agregar que también acordaron con la empresa MER-PLAST y el municipio, el desarrollo de una estrategia para el reciclado del plástico y la generación de acciones de educación ambiental, resaltó que “para nosotros es muy importante la alianza estratégica entre el sector estatal y privado, por eso agradecemos la presencia de las empresarias de reciclado Terramaq de Alejandra García Dávila y MER-PLAST de Sandra Aparicio”. 

“Esto habla de un nuevo concepto y una visión distinta de los residuos, entendiéndolos como recursos y materia prima para otros desarrollos económicos y productivos que generan empleo e inclusión social. 

Es el mismo concepto del paradigma Jujuy Verde, los residuos como una oportunidad para generar trabajo y desarrollo local”, concluyó. El intendente Rolando Ficoseco estuvo junto a Julián López Zampini, director de Ambiente de Perico; Martin Llanos, secretario de Producción; y Natalia Zurita, directora de GIRSU. El jefe comunal expresó por su parte la satisfacción de estos Convenios, con las empresas y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, y dijo que “las empresas Terramaq y Mer-Plast, son empresas importantes, radicadas en la ciudad, y son creadoras de fuentes de trabajo genuino”. 

Agradeció finalmente a la Ministra “con quien trabajamos mucho y siempre nos trae buenas noticias. Estos convenios ayudan además a mejorar la calidad de vida de los periqueños y las periqueñas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dengue: Desarrollo Humano continúa con el fortalecimiento a los municipios

Jue Abr 18 , 2024
Jujuy al día ® – La ministra de Desarrollo Humano, Marta Russo Arriola y el secretario de Gestión Administrativa, Oscar Llobet, entregaron elementos al intendente de Caimancito, Daniel Gurrieri para continuar con la campaña sanitaria de prevención del Dengue. La ministra de Desarrollo Humano, ponderó el trabajo realizado por el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes