Preocupación por el Fondo Especial del Tabaco

Jujuy al día ® – Desde la provincia manifestaron su preocupación por la falta de envío de los recursos del Fondo Especial del Tabaco hacia Jujuy.

Ante la intención del Gobierno Nacional de eliminar los artículos de impuestos internos al cigarrillo , el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción manifestó su preocupación y remarcó la imperiosa necesidad de que Nación regularice la deuda que tiene con la provincia de Jujuy, en torno a los recursos del Fondo Especial del Tabaco.

“Estamos preocupados por el tema del FET, nos llama la atención la eliminación de las modificaciones tributarias a los impuestos internos que propone el Gobierno Nacional”, sostienen desde el área que lidera Patricia Ríos.

La respuesta surge ante la decisión del gobierno nacional de borrar del renovado proyecto de Ley Ómnibus un capítulo impositivo que ponía en igualdad de condiciones a la industria tabacalera de Argentina.

La secretaria de Desarrollo Productivo de la provincia resaltó que es importante poder asegurar el volumen de recursos del FET y de los impuestos internos que vienen cayendo en los últimos años, cuestión que afecta directamente a los ingresos de los productores tabacaleros, además de la nación y las provincias. Para ello, “se deben equilibrar los aportes que las empresas cigarreras hacen al FET y en este sentido, se viene advirtiendo que un conjunto de empresas que han ganado participación en el mercado, no están realizando los pagos correspondientes, amparados por fallos judiciales”. 

“La ley, que hoy está vigente, tiene aristas que no han logrado dar solución a la cuestión impositiva y vemos que estamos ante una oportunidad de corregir el rumbo para lograr certezas y previsibilidad para las inversiones futuras en el sector tabacalero”, afirmó la secretaria quien remarcó que desde el bloque de diputados nacionales de la UCR van a proponer la restitución de los artículos de impuestos internos; por lo que “esperamos se consiga el apoyo para lograrlo”. Por otro lado, la funcionaria manifestó su preocupación por la falta de envío de los recursos del FET hacia Jujuy, los cuales “han cesado desde el mes de noviembre y al día de hoy se acumularon más de 1600 millones de pesos que corresponden a los programas que realiza el sector tabacalero jujeño”. 

En ese sentido, Ríos enfatizó en la necesidad de que nación regularice la deuda, ya que de sostenerse la demora “se pone en riesgo la próxima campaña y por ende, la estabilidad económica de nuestros productores”. “En nuestra provincia la actividad tabacalera es relevante, tanto por la mano de obra que ocupa como por las divisas que genera por las exportaciones y es voluntad de este gobierno que se recupere la superficie plantada en campañas anteriores para que se generen mayores beneficios económicos”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Robó tablones de un galpón y lo detuvieron

Mié Abr 17 , 2024
Jujuy al día ® – Efectivo del Cuerpo de Infantería, en la tarde de ayer, aprehendieron a un sujeto mayor de edad, que sustrajo tablones de madera de un depósito del Barrio San Pedrito. El individuo fue interceptado cerca de un lavadero de la zona, donde intentó darse a la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes