Inflación: cuál será el impacto del aumento de las tarifas de los servicios públicos en el índice de abril

Las consultoras anticipan el peso de los incrementos de precios regulados sobre el IPC; cuál es el dato que mira con más atención el Banco Central

Jujuy al día ® – Los fuertes aumentos en servicios públicos que el Gobierno aplicó desde abril sumarán presión a la inflación y ponen en duda que los precios minoristas vuelvan, tras cinco meses, a niveles de un dígito. El equipo económico de Javier Milei es consciente de que el “sinceramiento” no terminó, proceso que se reflejará en las estadísticas oficiales y en los bolsillos de los consumidores.

Es por eso que en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) consideran que desde este mes tomará mayor relevancia la trayectoria del Índice de Precios al Consumidor (IPC) “Núcleo” del Indec, el cual no tiene en cuenta los ajustes en tarifas, otros regulados y estacionales. En marzo esa medición arrojó 9,4%, perforó el dígito por primera vez desde octubre y motivó en parte la baja de tasas de interés que anunció la entidad la semana pasada.

El índice general de marzo marcó 11%, la evolución más baja en cinco meses, acumuló 51,6% en 2024 y 288% interanual, en los niveles más altos en tres décadas. Los analistas anticipan que solo en abril los aumentos en servicios públicos de agua, gas y transporte sumarán cerca de cinco puntos porcentuales al IPC del mes.

La evolución de los otros precios minoristas en las próximas dos semanas serán la clave para saber si la inflación general volverá a un dígito. En el equipo económico del Gobierno no se juegan todavía a cantar victoria aunque los privados mantienen cierto optimismo.

La consultora Empiria, del ex ministro de Economía Hernán Lacunza, estimó que los servicios sumarán 4,7 puntos a la inflación de abril y que el 19% de los hogares afectarán más del 5% de su ingreso a pagar las tarifas de energía. La estimación de Eco Go, de Marina Dal Poggetto, es que el aporte de los servicios públicos al IPC será de casi 5 puntos.

Desde Equilibra resaltaron que también se sumarán otros precios regulados, más allá de los servicios públicos: telefonía e internet, cigarrillos y naftas. El aporte total a la inflación de abril será de 6,4 puntos si se suman electricidad, gas y agua. Los ajustes anunciados sumarán al menos 14 puntos en el segundo trimestre del año, siempre y cuando el BCRA no decida acelerar el ritmo de deslizamiento del dólar oficial por encima del 2% mensual actual.

“La contracara de la corrección cambiaria y de precios regulados fue el desplome del poder adquisitivo de los trabajadores: el salario promedio de los trabajadores formales perdió nuevamente con la inflación y arrojó una caída de 19% en los últimos tres meses. Con nuestras estimaciones en marzo cayó nuevamente, con un acumulado del 20% desde noviembre de 2023″, advirtió Equilibra sobre la dinámica de los primeros meses de Javier Milei.

Por su parte, Econviews señaló que será importante observar cómo continúan las subas en precios regulados: “Prepagas, transporte público y naftas ya corrigieron la mayor parte del atraso acumulado en los últimos 4 años: con subas de 8- 20% vuelven al nivel de diciembre de 2019 en términos reales. Por supuesto, en medida que la inflación sigue corriendo al 10%, el terreno ganado se puede perder muy rápidamente”.

A pesar de esto, hay chances de que la inflación general quede por debajo de los dos dígitos o al menos que quede muy cerca del objetivo del Gobierno. La consultora Invecq midió para las primeras dos semanas de abril que los precios corrieron a un ritmo del 9,4% mensual. “No obstante la desaceleración, cabe destacar que i) el realineamiento de precios relativos aún no terminó: faltan corregir algunos rubros -ej.: servicios públicos-, y no debe descartarse una “segunda vuelta” de ajustes, y ii) el fuerte atraso del TCR puede derivar en un nuevo salto discreto -o aceleración del crawling-”, explicaron.

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) destacaron que los datos de alta frecuencia de Alphacast confirman el “colapso” de la inflación núcleo que mencionó recientemente el ministro de Economía Luis Caputo. La primera semana de abril fue del 0,5% semanal desde el 0,7% previo, por debajo del 1% por tercera semana consecutiva desde enero de 2023.

“En consecuencia, la media móvil de cuatro semanas (proxy de la inflación que mide el Indec) se hundió de 9,9% a 7,7%, el menor nivel desde mediados de agosto de 2023, previo a la devaluación de Sergio Massa. Más positivo aún, la variación punta a punta, que sirve para anticipar la tendencia, se desplomó de 7,6% a 3,3%, la más baja desde mediados de enero de 2022″, precisaron.

“En cambio, la inflación general se aceleró a 5% semanal desde 1%, debido al incremento de 25,6% en precios regulados que considera la suba de tarifas de gas por alrededor de 300% para residenciales. Estimamos que este ajuste le agregaría 3 puntos al IPC de abril. No obstante, si la inflación vuelve a un ritmo semanal de 1,1%, la media móvil de cuatro semanas estaría en torno a 9,1%. En definitiva, hay chances de que la inflación sea de un dígito en abril, con la núcleo desacelerando todavía más, dado que excluye el fuerte aumento en regulados”, concluyó PPI.

Agustín Maza

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Anuncian cortes de energía por tareas de mantenimiento en San Pedro y Perico

Mié Abr 17 , 2024
Jujuy al día ® – Informamos que, con el objeto de elevar la calidad de nuestro servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones de nuestro sistema. Con este fin, será necesario efectuar una interrupción programada en las siguientes zonas y horarios: 📌 SAN PEDRO 🗓️ MIÉRCOLES […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes