Gobierno vs. Prepagas: cuando falla la mano invisible del mercado

En las empresas de medicina privada esperan para los próximos días una sanción concreta.

Jujuy al día ® – La Mano Invisible de la Naturaleza que guía el mercado a veces puede fallar: el gobierno se topó con ese problema con las actualizaciones de las prepagas. Para Luis Caputo fue una “declaración de guerra a la clase media” y para Sturzenegger “algo doloroso, pero no se le puede echar la culpa a quienes están ordenando la situación. Hay que confiar en el mercado”.

El gobierno eligió para la pelea a Claudio Belocopitt, un enemigo de carne y hueso, presidente de la Unión Argentina de Salud, dueño de Swiss Medical, accionista del Grupo América, cercano a Sergio Massa y Rodolfo Daer. “No está preocupado, pero tiene estupor ante la arremetida personal”, le dijo un miembro de su entorno a este diario. “Tiene clínicas, da trabajo a 16.000 personas”, agregaron.

La arremetida comenzó con un retweet del presidente donde se lo insultaba a Belocopitt y luego con la versión de que en 2020 su grupo recibió 13 millones de dólares de ayuda del Estado para pago de sueldos, lo que cubrió el 40% de sus gastos.

Más tarde Belocopitt compró Medicus y construye ahora una megaclínica en Nordelta. En las empresas intuyen que una resolución de la Comisión de Defensa de la Competencia sobre una eventual cartelización demoraría demasiado y esperan para los próximos días una sanción concreta.

Toman como un indicio el rechazo que llegó el jueves por la noche por parte del ministro Mario Russo al pedido de reunión que hicieron diversas cámaras del sector (CIMARA, ADEMP y CEMPRA).

“Nadie se sienta a una mesa si no van atrás con los aumentos” escucharon. Desde la oficina de Santiago Caputo les pidieron que no aumentaran en mayo ni tampoco en junio. En las empresas tomaron nota del accionar de la poco conocida Hominis, la prepaga del Sanatorio Güemes. El sanatorio es propiedad de Silver Cross América, una sociedad fundada por Mario Lugones, médico cardiólogo de fluidos contactos con el gobierno y, en particular, con la Jefatura de Gabinete. Su hijo Rodrigo es socio de Santiago Caputo en su consultora y hay quienes consideran que es un ministro de salud en las sombras. Su prepaga desistió del alza del 13%.

Las prepagas, por su parte, apuntan a los laboratorios: se quejan de que mientras tuvieron las cuotas atrasadas los medicamentos aumentaron 400%, lo que presiona sobre sus costos. ”Si no aumentamos en mayo o en junio ¿el gobierno nos garantiza que tampoco van a aumentar los insumos y los medicamentos?”.

Jorge Lanata

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

#FNE24: el Colegio Nuestra Señora del Huerto tiene nueva representante

Sáb Abr 13 , 2024
 Jujuy al día ® – Hoy, en un conocido boliche de San Salvador de Jujuy, el Colegio Nuestra Señora del Huerto eligió a su nueva representante para esta FNE24. La institución, como ocurre tradicionalmente, abrió la temporada de elecciones 2024, y coronó a su nueva representante; NAHIARA BENITEZ. La acompañaron: […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes