Inoportuno debate en medio de un triste récord en 20 años

Un diputado de La Libertad Avanza generó un contrapunto dentro del oficialismo sobre la obligatoriedad de la educación en el momento menos propicio

Jujuy al día ® – El diputado mileísta Alberto “Bertie” Benegas Lynch, quien recientemente cuestionó la obligatoriedad de la educación, no solo quedó en offside por las justificadas críticas que mereció desde la mayor parte del arco político, incluidos funcionarios del gobierno nacional y hasta el propio Javier Milei, quien se vio forzado a tomar distancia de esas declaraciones, a las que juzgó “desafortunadas”. Un flamante trabajo sobre la situación de los trabajadores en situación de pobreza en la Argentina da cuenta del impacto que en buena parte de ellos produce la falta de educación.

Benegas Lynch puntualizó, durante una entrevista periodística, que no creía en la obligatoriedad de la educación. “Es una responsabilidad de los padres. Vos a tu hijo le querés dar lo mejor. Y muchas veces puede pasar en la estancia, y sobre todo en la Argentina, que no te podés dar el lujo de mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller junto al padre trabajando”, afirmó el legislador de La Libertad Avanza a FM Millenium.

Un estudio que acaba de difundir el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) indica que el porcentaje de trabajadores que residen en hogares en situación de pobreza ha sido en 2023 el más alto registrado desde 2004.

Según su última encuesta, desarrollada entre los meses de junio y septiembre del año último en aglomerados urbanos con 80.000 o más habitantes, en una muestra de 5760 hogares, el 32,5% de la población ocupada de 18 años o más reside en hogares en situación de pobreza. Se trata de una proporción que, en los últimos 20 años solo fue superada en 2004, cuando, de acuerdo con la serie estadística de la ODSA, alcanzó el 37,8%. Puede estimarse que, en lo que va del año actual, aquel porcentaje se habría ampliado como consecuencia de la caída del poder adquisitivo de los trabajadores frente al aumento de la inflación y de las canastas básicas.

La incidencia de la pobreza es, de acuerdo con el estudio, marcadamente diferencial según el sector productivo en el que se desarrollan las actividades y la condición laboral del trabajador. En 2023, el 17,8% de los trabajadores del sector público y el 19,7% de los asalariados del sector privado formal se encontraban en esa situación. La proporción de trabajadores en hogares bajo la línea de pobreza desciende al 4,9% entre aquellos cuentapropistas ligados al sector privado formal. En cambio, se incrementa fuertemente al disminuir la calidad y la productividad del establecimiento en el que trabajan. Es así como el 37,5% de los asalariados del sector micro-informal; el 44,2% de los cuentapropistas del sector micro-informal y el 78% de los destinatarios de los programas de empleo se encontraban en situación de pobreza.

Uno de los datos más relevantes de este trabajo es el que relaciona la situación de pobreza con el nivel de educación alcanzado. Así, tomando siempre el relevamiento de 2023, nada menos que el 53,5% de los trabajadores ocupados con estudios secundarios incompletos vivían en hogares en situación de pobreza, mientras que entre quienes concluyeron sus estudios secundarios, ese porcentaje bajaba al 21,3%.

Este último dato pone de manifiesto la inoportuna apreciación de “Bertie” Benegas Lynch, al sostener su posición contraria a la obligatoriedad de la educación. Su extremismo lo llevó incluso a preguntarse: “¿Cómo va a ser el Estado el que decide sobre el chico? A mí ni se me ocurre una cosa más invasiva”.

Los cuestionamientos a los dichos del diputado Benegas Lynch unieron a dirigentes cercanos al kirchnerismo, como el exministro de Educación, Daniel Filmus, con dirigentes como el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro. Ambos reivindicaron la ley 1420, sancionada en 1884 después de un congreso pedagógico, durante la presidencia de Julio Argentino Roca, que estableció la escuela obligatoria, gratuita, común a todos y gradual.

Dentro del gobierno de Milei, fue la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, bajo cuya órbita se halla el área educativa, la primera en pronunciarse en contra de las polémicas declaraciones del diputado liberal. En las redes sociales, posteó una imagen acompañada de la leyenda “Hombres trabajando, niños estudiando” y sostuvo que “la educación obligatoria fue propuesta en el contexto del pensamiento humanista liberal, para promover la libertad de los menores tutelados por los adultos”.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, adhirió a las expresiones de la ministra Pettovello y puntualizó que “la postura del diputado Benegas Lynch es algo personal, pero no es la postura del Gobierno en este tema”. Subrayó que, para el Gobierno, “la educación es fundamental”, aunque aclaró que, dentro de La Libertad Avanza, los dirigentes no se manejan “como manada” a la hora de opinar sobre determinados temas.

La promulgación de la ley 1420 se produjo en el marco de la consolidación de la organización nacional y bajo la inspiración de una generación de dirigentes habitualmente reivindicada por Milei y la tradición liberal. Permitió colocar a la Argentina a la vanguardia en la región, ya que la mayoría de los países sudamericanos -con la excepción de Uruguay- declararon la obligatoriedad de la educación primaria en fechas muy posteriores.

Tras la puesta en marcha de esta legislación, la Argentina registró un significativo impacto en la reducción gradual del por entonces elevado índice de analfabetismo, que alcanzaba a más de la mitad de la población. Y, a la luz de las estadísticas sociales, que dan cuenta de la amplia proporción de trabajadores sin estudios secundarios completos que viven en la pobreza, contrariamente a lo que piensa Benegas Lynch, tal vez sería trascedente que nuestra dirigencia redoblara la apuesta de la ley 1420 e impulsara la obligatoriedad de la escuela secundaria.

Fernando Laborda

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Deuda: antes del dato de inflación, el Gobierno sale a emitir bonos a tasa fija y vuelven los dollar linked

Vie Abr 12 , 2024
Economía buscará cubrir vencimientos por menos de $500.000 millones. En medio de versiones de una nueva baja de tasas del BCRA, el mercado espera otro recorte del interés de los títulos públicos Jujuy al día ® – El contexto de una expectativa de suba de precios en desaceleración y las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes