Abra Mayo y su escuela, en una historia con final feliz

Jujuy al día ® – Traslado del Aula Móvil Digital a la Escuela Primaria N° 358 «Rosario Vera Peñaloza» de esa localidad ubicada en los valles altos del departamento Tilcara.

Abra Mayo es una localidad ubicada al sur del departamento Tilcara, en los valles de altura, próximos a la zona selvática de Yungas.

Es un pueblo ganadero, que en época de lluvias se viste de verde intenso y las vacas pastan en gran número.

No son muchas las familias que viven en la zona y todo se congrega en época de clases en torno a la escuela.

Allí, tres niños comparten el plurigrado de la Escuela 358 «Rosario Vera Peñaloza», a cargo de la maestra de grado, un especial de técnicas agropecuarias y la directora. 

En esta oportunidad, la escuela es noticia porque se pudieron trasladar los equipos del Aula Móvil Digital (ADM) y ahora los niños y sus docentes contarán con tecnología digital para las tareas áulicas, con ayuda del suministro eléctrico que la escuela tiene con sus paneles solares. 

Como señala la ministra de Educación Miriam Serrano, «Energía convertida en educación», dado que el equipamiento de ADM que se distribuye en las escuelas se adquiere con los fondos del PROMACE, el programa educativo provincial más ambicioso de la historia de la educación jujeña, que se sostiene con fondos provenientes de la renta de la planta solar Cauchari.

Esta historia tiene un final feliz porque el ADM no pudo ser entregado el año pasado debido a los fuertes vientos que impidieron el descenso del helicóptero, cuando los chicos y sus maestros se aprestaba a recibirlo. 

Ahora, llegado el otoño y calmadas las lluvias intensas, el equipamiento fue llevado en una camioneta por la ruta que pasa por Ocloyas, luego sigue una serranía más hasta llegar a Abra de Queñoal dónde se debe seguir unas cuatro horas más a lomo de mula. Cabe destacar que la llegada de los equipamientos tecnológicos fue posible por el trabajo coordinado entre el Ministerio de Educación, la directora y con el compromiso de la comunidad de Abra Mayo, en particular el portero de la escuela, quien no escatimó esfuerzo en la tarea. 

Técnicamente, el ADM V10 cuenta con notebooks para estudiantes y docente, una PC de escritorio de uso administrativo; un gabinete de carga móvil, un proyector digital, una pizarra digital interactiva y un punto de acceso. La entrega de estas Aulas Digitales Móviles manifiesta el compromiso del Gobierno Provincial con la educación pública y busca cerrar la brecha educativa que persiste en áreas rurales, ofreciendo oportunidades educativas a comunidades que, de otra manera, tendrían acceso limitado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Encendiendo la mecha: el impacto profundo de las apariciones públicas maliciosas

Vie Mar 29 , 2024
En el escenario público, entre las figuras que capturan la atención, asistimos a la ocasional aparición discursiva de ciertos personajes que parecen ser la encarnación de Eris, pues se muestran más interesados en sembrar discordia que en construir espacios de diálogo fructífero Jujuy al día ® – Según Pierre Grimal, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes