CINDAC Jujuy: durante el 2023 hubo en promedio más de una denuncia por desaparición de personas por día 

En total hubo 678 denuncias por personas desaparecidas

Jujuy al día ® – El CINDAC presentó informe sobre su labor durante el 2023, con altos índices de eficacia en la búsqueda y hallazgo de personas denunciadas como desaparecidas.

El informe abordó los principales logros y desafíos del Comité Interinstitucional de Actuación en Casos de Desaparición y Extravío de Mujeres, Niños, Niñas, Adolescentes y Personas de la Diversidad (CINDAC), creado por Ley 6.185 en el año 2020 y que es un hito a nivel nacional.

La presentación del informe contó con la presencia de la presidenta del Consejo Provincial de Mujeres, la Igualdad de Género y el Respeto a las Diversidades, Lourdes Navarro; el titular de Ministerio Publico de la Acusación, procurador General Sergio Lello Sánchez; el ministro de Seguridad, Guillermo Corro; el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Normando Álvarez García; la ministra de Educación, Miriam Serrano; el Secretario de Salud Mental, Agustín Yécora, en representación del Ministerio de Salud; el director Provincial de Prensa, Matías Angulo, y la directora de Comunicación Digital, Yanina Carrasco, ambos en representación de la Secretaría de Comunicación; y el director Provincial de Infancias, Mario Vacaflor, en representación del ministerio de Desarrollo Humano.

Resultados de Búsquedas de Personas durante el año 2023

Durante este período, el CINDAC llevó a cabo 678 búsquedas, abarcando mujeres, niños, niñas, adolescentes y personas de la diversidad. De este total, 674 personas fueron habidas, lo que muestra la eficacia de los esfuerzos reunidos para encarar cada búsqueda.

Dentro de las 678 denuncias informadas se detallan que existen 508 denuncias de desapariciones de personas que no tenían legajo o denuncias anteriores, y 170 denuncias de personas que ya habían sido buscadas anteriomente. Entre las personas buscadas, 474 fueron mujeres y 204 varones, lo que evidencia la diversidad de casos abordados. 

En lo que va del año, se recepcionaron 133 denuncias que activaron las búsquedas correspondientes con un 100% de eficiencia, esas búsquedas tuvieron resultados positivos con 133 personas habidas. 

Dentro de las 133 denuncias informadas se detallan que existen 78 denuncias de desapariciones de personas que no tenían legajo o denuncias anteriores. Por lo que encontramos 55 denuncias repetidas. 

Por otro lado, el informe destaca también las búsquedas realizadas desde su creación hace tres años, periodo en el CINDAC realizó un total de 2048 denuncias y búsquedas, de las cuales 2044 fueron habidas y 4 búsquedas continúan activas. 

Dentro de las 2048 denuncias informadas se detallan que existen 1606 denuncias de desapariciones de personas que no tenían legajo o denuncias anteriores. Por lo que se encontraron 442 denuncias repetidas. Es así que el CINDAC demostró su capacidad para coordinar esfuerzos y realizar búsquedas exitosas en diversas circunstancias. Haber logrado la localización de prácticamente la totalidad de las personas buscadas indica que el camino para resolver este tipo de situaciones es el trabajo conjunto, coordinado y comprometido que se trazó como meta al momento de la creación del organismo. El modelo de actuación único del CINDAC, que se conforma por varias entidades gubernamentales fue reconocido por organismos nacionales e internacionales, tales como Missing Children. También la embajadora de Chile en Argentina, quien elogió el avance normativo, destacando la implementación del CINDAC como una política única en su género. De esta forma, el CINDAC se consolida como un referente en la búsqueda de personas desaparecidas, poniendo a Jujuy a la vanguardia y recibiendo el respaldo de la comunidad y organismos internacionales.

LA CONFORMACIÓN DEL CINDAC

El Comité Directivo del organismo se conforma por el Consejo Provincial de Mujeres, la Igualdad de Género y el Respeto a las Diversidades, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Humano, Ministerio de Gobierno y Justicia y Titular del Ministerio Público de la Acusación. Esta diversidad de miembros refleja la colaboración entre diferentes entidades gubernamentales y especializadas en la búsqueda y actuación en casos de desaparición, proporcionando una perspectiva integral y coordinada en la resolución de estos casos. En la oportunidad, y acorde a las facultades que otorga la Ley 6.185, la presidencia del CINDAC hizo extensiva la invitación al Ministerio de Educación de la Provincia, que por primera vez participó de un reunión del Comité Directivo, y brindó aportes cruciales para prevenir y abordar las desapariciones desde una perspectiva intersectorial que incluya al ámbito educativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inicia la 1° fecha de la liga provincial de deporte adaptado

Lun Mar 25 , 2024
Jujuy al día ® – El lanzamiento oficial Inicia este miércoles 27 de marzo a partir de las 10 de la mañana en el Complejo “Eva Perón” de Los Alisos. Con la presencia del Secretario de Deportes Luis Calvetti y su equipo de trabajo, en el estadio Federación de Básquet, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes