El Poder Judicial afianza la perspectiva ambiental

Jujuy al día ® – La Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, participó de la Presentación de Avances y Agenda de Capacitación en temas ambientales del Poder Judicial, inscripta en el contexto de la aplicación de la Ley Yolanda N° 6.222 (de adhesión a la Ley Nacional N° 27.592). En la oportunidad celebró el avance del Poder Judicial en materia de aplicación de la Ley Yolanda, a partir del trabajo desarrollado por la Escuela de Capacitación Judicial. Destacó la calidad de la propuesta presentada y validada oportunamente por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.

El acto estuvo presidido por los jueces de la Suprema Corte de Justicia de Jujuy, Dr. Ekel Meyer, Dr. Sergio Marcelo Jenefes, Dra. María Eugenia Nieva, Dr. Martín Francisco Llamas; y por la Jueza Ambiental Laura Flores, referente de la iniciativa en el ámbito de este poder del Estado.

En la oportunidad, la ministra Zigarán celebró el avance del Poder Judicial en materia de aplicación de la Ley Yolanda, a partir del trabajo desarrollado por la Escuela de Capacitación Judicial. Destacó la calidad de la propuesta presentada y validada oportunamente por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, autoridad de aplicación de la Ley que establece la capacitación obligatoria en temas ambientales de todos los agentes de la administración pública, de los tres poderes del Estado Provincial.

“Las acciones de capacitación que lleva adelante el Poder Judicial en el marco del cumplimiento de la Ley Yolanda, son sumamente importantes para el sector, porque se trata de una norma que está destinada a la formación integral en temas ambientales con perspectiva en desarrollo sostenible y cambio climático para los tres poderes del Estado, y para la administración pública en general”, explicó la titular de Ambiente de Jujuy.

Dijo también que “el objetivo es mejorar la toma de decisiones en cada uno de los ámbitos, formar hábitos, cambiar la cultura y desarrollar una conciencia ciudadana ambiental que ayude a abordar el momento histórico que estamos viviendo”. 

En este sentido, recordó que desde el año pasado, el organismo que dirige viene trabajando en la formación de funcionarios, funcionarias, técnicos y administrativos del Poder Ejecutivo, llegando actualmente a un universo de 11.500 agentes de la administración pública ya capacitados. 

Y anunció que este año continuarán con la propuesta, incluso disponible para quienes prestan servicio en los gobiernos municipales. Luego de precisar que el mundo atraviesa una triple crisis ambiental inédita que ha adquirido dimensiones agudas, afectando a los sectores más vulnerables, Zigarán reconoció el trabajo y felicitó al Juzgado Ambiental a cargo de Laura Flores, y a todo su equipo, “por el compromiso y el profesionalismo con el que encaró la tarea para desarrollar este programa, y a la Corte Suprema de Justicia que dirige el Doctor Ekel Meyer por haberle dado la relevancia que se merece”. 

Acompañaron a la Ministra, la Secretaria de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Susana Amador; la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez; y el Secretario de Calidad Ambiental, Gastón Chingolani. También el Presidente de GIRSU Jujuy S.E., Leandro Álvarez, y la Gerenta General de la misma empresa, Mónica Aramayo. Y funcionarios y equipos técnicos de Biodiversidad, Calidad Ambiental, Incendios Forestales, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Robó un coche de bebé y fue detenido

Mié Mar 6 , 2024
Jujuy al día ® –  Tras una rápida intervención, efectivos del Grupo Dinámico de Prevención del Delito, recuperaron un coche de bebé que había sido robado del exterior de un comercio en el centro de la ciudad capitalina. En circunstancias que una mujer ingresó a realizar compras a un negocio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes