Estación de Transferencia El Carmen: se conocieron las ofertas para su construcción

Jujuy al día ® – La Estación de Transferencia El Carmen ofrecerá soluciones ambientales de gestión de residuos a la población de San Antonio, El Carmen y Monterrico.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, encabezó junto a la coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU (UIP), Susana Amador, la apertura de los sobres de las ofertas para la construcción de la Estación de Transferencia (MET) El Carmen, que beneficiará a la población de dicha jurisdicción, a la de San Antonio y Monterrico.

Participaron también el presidente de GIRSU Jujuy S.E., Leandro Álvarez; el intendente de El Carmen, Víctor Hugo González; la secretaria de Ambiente de Monterrico, Ubenza López, los equipos técnicos de la UIP del Proyecto GIRSU, representantes de Escribanía de Gobierno, y de las empresas oferentes.

El proceso de apertura de sobres se realizó en el marco de la Ley Provincial GIRSU N° 5.954, en el que se conocieron las ofertas de cuatro empresas: UMI, VAPEU, Panedile y Emprendimientos Rio Grande. Pronto iniciará el proceso de evaluación para determinar el cumplimiento de los requisitos y la documentación antes de determinar la pre-adjudicación.

Al respecto, la ministra María Inés Zigarán valoró la importancia de esta obra dentro del Proyecto GIRSU: “esta Estación es un centro de trasbordo que será construida bajo criterios de sostenibilidad, y operará transfiriendo los residuos secos y húmedos que lleguen de los municipios”. 

“Es una planta importante para gestionar los residuos, evitándole a los municipios el costo logístico que implica llegar al Centro Ambiental Jujuy y ser parte del sistema provincial, garantizando además la posterior clausura, cierre y saneamiento de los basurales de la región”. 

La titular de la cartera ambiental recordó que el Proyecto GIRSU es co-financiado por el Banco Europeo de Inversiones, la Unión Europea y el Gobierno de Jujuy. También destacó el liderazgo político del ex gobernador Gerardo Morales “quien tuvo la visión y la decisión para garantizar el desarrollo e impulso de este proyecto”. 

Y valoró el acompañamiento del actual gobernador, Carlos Sadir, quien «garantizó la continuidad de todos los procesos del proyecto GIRSU “asegurando esta línea central y prioritaria de la política ambiental local”. Te puede interesar: Se presentó en Humahuaca el proyecto de Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos Por su parte, el intendente de El Carmen, Víctor Hugo González, comentó que “esta obra es de vital importancia para mejorar el traslado de los residuos que se generan hacia el Centro Ambiental Jujuy”, y anticipó que se realizará una campaña de concientización local destinada a la comunidad carmense, para que sea parte de este proceso de separación de los residuos en origen.

Finalmente, Ubenza López, secretaria de Ambiente de Monterrico, expresó que la construcción de la MET El Carmen “es fundamental para abaratar costos de recolección de los residuos, lo que tendrá un impacto positivo en el cuidado del ambiente en nuestra ciudada”.

Estación de Transferencia de El Carmen La Estación de Transferencia de El Carmen tiene un presupuesto oficial de $3.219.308.560,42, cuenta con una superficie aproximada de 3 hectáreas y se prevé su construcción en 9 meses, en un predio en la localidad de El Sunchal, departamento de El Carmen, a 30km al sur de la ciudad de San Salvador de Jujuy, y a unos 9 kilómetros del núcleo poblacional. Es una infraestructura de tipo industrial que se integrará al Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de Jujuy, optimizando la operatoria y el costo de la logística mediante la transferencia y el trasbordo de las distintas fracciones de RSU. Contará con espacios accesibles y funcionales, oficinas de control, pesaje en báscula, parking interno, una nave industrial para actividades auxiliares y complementarias. También dispondrá de una Plataforma Elevada, es decir, un Punto de operación de descarga-carga por gravedad de las distintas fracciones de residuos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Miriam Serrano: "Fue un discurso claro y concreto de la gestión de gobierno"

Lun Mar 4 , 2024
Jujuy al día ® – «Remarcó la difícil situación social y económica en que se encuentra el país y también la provincia y por otro lado hizo mención a la gobernabilidad, a la necesidad del diálogo y del consenso con las autoridades de Nación, y a su postura respetuosa y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes