Dengue en Jujuy: la provincia sumó 138 nuevos casos

Perico y San Salvador son las localidades que más casos presentaron

Jujuy al día ® – La Dirección General de Epidemiología informó que entre el 17 y el 24 de febrero se registraron 138 nuevos casos de dengue en la provincia.

De este modo, en la presente temporada Jujuy suma un total de 220 resultados positivos para la infección: 94 en Perico, 45 en San Salvador, 26 en El Carmen, 21 en Libertador, 8 en San Pedro, 6 en La Mendieta, 6 en Palpalá, 5 en Pampa Blanca, 2 en Monterrico, 1 en Abra Pampa, 1 en Aguas Calientes, 1 en Coranzulí, 1 en Fraile Pintado, 1 en La Quiaca, 1 en Los Alisos y 1 en Yuto.

La transmisión de dengue se produce por la picadura del mosquito infectado

Evitar la proliferación de este insecto es la medida más efectiva para prevenir el dengue. Atender a los síntomas para la consulta inmediata y evitar la automedicación son también factores clave.

El Ministerio de Salud de Jujuy reiteró a la población que es imprescindible reforzar diariamente los cuidados preventivos ante la infección viral del dengue que se trasmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

Este insecto vive, se reproduce y se cría en el entorno hogareño tanto en zonas urbanas como rurales. La presente temporada, en la que se registran altas temperaturas y lluvias, brinda condiciones ideales para el ciclo de vida de este mosquito que asegura su reproducción solo con agua estancada hasta en los más pequeños recipientes: por eso, mantener la limpieza y realizar el descacharrado de veredas, patios, jardines y terrenos son acciones fundamentales.

¿Cómo se trasmite el dengue?

El Aedes Aegypti se alimenta con sangre de las personas para lo que necesita picar. Luego de tomar contacto con una persona infectada, continúa picando a más personas y es así como se transmite la infección.

Repitiendo este círculo y sin las medidas indispensables de cuidado, puede ocurrir que las personas cursen reinfección de dengue, lo que es potencialmente grave para las personas. Además, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden transmitir el dengue a sus bebés durante el embarazo.

¿Cómo prevenir la picadura del mosquito Aedes Aegypti?

• Usá siempre repelentes siguiendo indicaciones del envase

• Utilizá ropa clara que cubra los brazos y las piernas, en especial en actividades laborales o recreativas al aire libre

• Colocá mosquiteros en puertas y ventanas y protegé cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras

• Cuando sea posible, usá ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones

• Utilizá repelentes ambientales como tabletas y espirales

¿Cuáles son los síntomas de dengue?

La infección se manifiesta con:

• Fiebre de 39.5 grados o más

• Dolor detrás de los ojos

• Dolor de cabeza

• Dolor muscular y de articulaciones

• Náuseas y/o vómitos

• Complicaciones gastrointestinales

• Cansancio intenso

• Aparición de manchas en la piel

• Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Ante cualquiera de estos síntomas se debe consultar al CAPS u hospital más cercano al domicilio y evitar la automedicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se busca a Fiorela Ayme Quispe

Vie Mar 1 , 2024
Jujuy al día ® – El Comité Interinstitucional de Actuación en Casos de Desaparición de Mujeres, Niñas y Personas de la Diversidad (CINDAC), informa que se busca a  FIORELA AYME QUISPE de 16 años. Se encuentra desaparecida desde 29/02/2024, la denuncia fue radicada el 01/03/2024, con domicilio en Fraile Pintado- […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes