Declararon de Interés Municipal los talleres «Sembrando Conciencia»

Jujuy al día ® – En la sala de reuniones del Concejo Deliberante, concejales recibieron a Marisa García, Directora de Asistencia Directa del Municipio capitalino, y miembros de su equipo, para entregarle la Minuta Nº 151/2023 que declara de Interés Municipal los talleres «Sembrando Conciencia», en el marco del proyecto Huertas Familiares y Comunitarias.

Los talleres Sembrando Conciencia nacen en el año 2017 con el férreo propósito de realizar capacitaciones dentro de un marco teórico-práctico a los sectores más vulnerados, instituciones educativas, públicas, asociaciones y público en general. Primero con capacitaciones presenciales y ahora virtuales, debido al crecimiento de la demanda.

El objetivo del taller es que fuera un incentivo para que muchos sectores puedan iniciar un microemprendimiento a través del saber. Generando un vínculo entre municipio, familia, municipios vecinos y escuelas, lo que se busca con estas capacitaciones es generar huertas y no solo capacitaciones con entrega de semillas.

Finalizado el encuentro, el Presidente de la institución parlamentaria, Lisandro Aguiar manifestó: «Un gusto reconocer un gran proyecto que realiza la municipalidad, a través de la Dirección de Asistencia Directa, Sembrando Conciencia, a través de Sembrando Conciencias,  que es uno de los proyectos que más me gusta, la posibilidad de generar huertas familiares en distinto lugares de nuestra ciudad, en distintos barrios que sirven para llenar de alegría una casa, también para llenar de alimentos nutritivos y sanos a los distintos hogares y, por supuesto, trabajarlo con instituciones, como comedores barriales que pueden tener estos elementos, en algún jardincito o en la algún espacio verde con las debidas autorizaciones municipales». Y continuó: «Creo que es un gran proyecto que se está realizando por un gran equipo, por eso quiero felicitar a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, sobre todo al equipo de Asistencia Directa».

Por su parte, Marisa García, directora de Asistencia Directa, indicó que «es un gran incentivo para seguir trabajando en este proyecto que llevamos desde el Municipio, a través de la Dirección de Asistencia Directa, que son los talleres: «Sembrando Conciencia». Un taller que nos ha permitido y nos permite crear vínculos con cada una de las familias, con instituciones públicas y privadas, para mejorar nuestra calidad de vida, de alimentos y, sobre todo, cuidado del medioambiente. Nosotros promocionamos su cuidado y la economía circular, no tirar, reciclar y reducir considerablemente cada uno de todos los residuos para que mejoremos y dejemos una huella en todo nuestro transitar, que nos permita lograr una sociedad más limpia y sana, que se construya a partir del conocimiento. Es así que los Talleres Sembrando Conciencia le dan a cada una de estas familias e instituciones herramientas para lograr este anhelo tan deseado, como lo es tener una huerta y lograr lo que se denomina soberanía alimentaria».

En referencia al inicio del proyecto, remarcó: «Comenzamos con los talleres entre 2017 y 2018. Este taller está a cargo de la Ingeniera Agrónoma María Eugenia Sosa. También están los promotores de Huerta y las personas que trabajan en la parte de informatización, porque los talleres ahora son on line. Esta nueva modalidad les permite a muchas personas poder tomar estos talleres porque tienen disponibilidad horaria, tienen cero costos en armar estos talleres y somos alrededor de 6 a 7 personas que estamos trabajando atrás, en donde cada familia, cada tallerista, recibe contenido, respuesta en lo que es tener una Huerta en casa».

A su turno, la Ing. Agr. María Eugenia Sosa, habló sobre la temática «Abarca 17 temas, desde la siembra de la semilla de temporada, ya sea otoño – invierno o primavera- verano, o las anuales, hasta el tema de la cosecha. Están incluidos temas como abono orgánico, lombricultura, cada año se agregan temas nuevos de investigación como hidroponía, es bastante completo en cuanto alimentación saludable, no sólo la huerta en sí, sino todo lo que rodea a la huerta. Y tenemos alumnos de todo el país, no solo de San Salvador de Jujuy, si bien al principio era solamente aquí, se extendió y nos escuchan desde todos lados y eso es un orgullo. Dura tres meses y al finalizar el taller pueden tener el certificado de promotores de huerta, con salida laboral», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Rápida intervención del Gobierno en Huacalera y Humahuaca por el temporal

Jue Feb 29 , 2024
Jujuy al día ® – Equipos Técnicos realizaron rápida intervención a las familias afectadas por el temporal con asistencia alimentarias y elementos de primera necesidad. Personal de la cartera de Desarrollo Humano llevó a cabo relevamientos en 10 familias de la zona “La Huerta” de Huacalera y 10 familias del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes