Milei y el obvio riesgo de jugar siempre al fleje

El estilo del Presidente queda claro: su gestión irá acompañada siempre de barullo y pelea. Le sirvió para llegar a la Rosada. ¿Le servirá para gobernar?

Jujuy al día ® – «Son discusiones de gente muy de cabotaje, yo vengo de una reunión internacional muy importante, no estoy para el chiquitaje». La frase fue parte de uno de los tantos cruces que el presidente Javier Milei tuvo en los últimos días con Ignacio Torres, gobernador de Chubut. La dijo en Washington, tras participar de la Conferencia de Acción Política Conservadora, un encuentro mundial de “la derecha” donde Donald Trump fue la estrella.

La expresión les sonó a unos cuantos prima hermana del famoso “Chicos, estamos en Harvard, por favor. Esas cosas son para La Matanza, pero no para Harvard”, que Cristina Kirchner pronunció para la posteridad en septiembre de 2012. Pero lo realmente llamativo, como remarcó un colega de Clarín, es que fue proferida por el Presidente poco después de haber sostenido una fuerte polémica con Lali Espósito.

¿Cuál sería el chiquitaje? ¿Un conflicto federal que afecta el destino de miles de millones de pesos o que una artista haya cobrado del Estado por dar un show?

En verdad, se trató de un nuevo episodio que confirma un aspecto central de lo que será la administración Milei: la gestión irá acompañada de un barullo constante y sonante, tanto en cuestiones esenciales como en las secundarias.

Hay que marcar la agenda, y si es a los gritos no importa. La energía será la misma para pelear por un mega DNU que mezcla la derogación de la ley de alquileres con la reforma laboral, por el cierre del Inadi o por el cambio de la hora tradicional del discurso de apertura de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa

Es un estilo que, resulta innegable, hasta el momento le resultó sumamente beneficioso, a tal punto que lo sentó en la Rosada. Que sea igual de efectivo para gobernar que para hacer campaña queda por verse.

En ciertas ocasiones, el ruido servirá como elemento distractor. En otras, resultará simplemente irritante. En muchas, será celebrado por su legión de seguidores, para quienes la actitud confrontativa es sinónimo de valentía y decisión. Los mercados, por lo pronto, vienen demostrando su apoyo a esta política de exhibirse dispuesto a pelear con quien sea con tal de no ceder en el ajuste fiscal.

Con la excusa real de que él es un animal de otra especie, Milei siempre apuesta a ser disruptivo. Para bien y para mal y caiga quien caiga.

Pero como bien saben los tenistas, el riesgo de jugar siempre al fleje es tirarla afuera. Resulta eficiente pelearse con la CGT o dejar en evidencia (“principio de revelación”) algunos de los tantos despilfarros que la clase política cimentó a lo largo de décadas. Pero al ir siempre a mil, una vorágine que Milei importó de su larga experiencia en las redes, corre el riesgo de derrapar mal, como sucedió al darle like a un posteo en X que se burlaba del gobernador Torres retratándolo como si tuviera Síndrome de Down.

Por ahora, Milei parece inmune a tales errores. Prevalece que en medio de la crisis económica hay números que indicarían que el camino es el correcto y, sobre todo, todavía no se disipó el recuerdo del espantoso gobierno de Fernández, Cristina y Massa. Por ahora, rechazo a la casta mata precios desatados y sueldos pisados.

La clave del Gobierno será esa: a cuánto tiempo equivale el “por ahora”.

Pablo Vaca

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La inflación en Argentina fue casi 48 veces más alta que la tasa promedio de Latinoamérica

Mié Feb 28 , 2024
En Argentina, la aceleración de precios se hizo con tasas mucho más elevadas: la inflación de enero llegó al 20,4%, casi duplicando la que había sido la tasa media de todo el 2023 (11,0%). Jujuy al día ® – La brecha de suba de precios entre la Argentina y los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes