La inflación en Argentina fue casi 48 veces más alta que la tasa promedio de Latinoamérica

En Argentina, la aceleración de precios se hizo con tasas mucho más elevadas: la inflación de enero llegó al 20,4%, casi duplicando la que había sido la tasa media de todo el 2023 (11,0%).

Jujuy al día ® – La brecha de suba de precios entre la Argentina y los 10 países que conforman a Latinoamérica se expandió en el comienzo de 2024. En enero de 2024, 7 de 10 países experimentaron un aumento en la inflación de alimentos, la región pasó de un valor mediano del 0,4% en 2023 al 0,7% mensual. En Argentina, por su parte, también se produjo una aceleración, pero con tasas mucho más elevadas: la inflación de enero llegó al 20,4%, casi duplicando la que había sido la tasa media de todo el 2023 (11,0%), reveló un informe elaborado por la Fundación Mediterránea.

El estudio, que lleva la firma de Tobías Lucero y Martina Abduca buscó analizar cómo se desempeñó la suba de precios en Argentina vs la región. En 2024, el país alcanzó una tasa de IPC del 20,4% mensual según lo midió el INDEC mientras que en Latinoamérica (10 países) la inflación para el mismo rubro de bienes, que fuese del 0,3% mensual, 0,6%, 1,0% y 0,4% en los últimos cuatro años (respectivamente, valor mediano), muestra en enero un valor del 0,7% mensual.

Así puede deducirse que, la brecha entre la inflación local y la de los vecinos ya era alta en los años previos pero alcanzó niveles récord en los comienzos de este año. «En enero de 2024, la tasa local es 47,8 veces más alta que la que tiene la región (valor mediano), brecha que se hace más grande con algunos países, por caso, llega a 200,8 veces si se compara con Perú, a 63 veces con Costa Rica y a 54,2 veces con Ecuador. Debe recordarse que el año pasado la brecha con la región fue de 31,5 veces, en el 2022 de 5,7 veces, 5,5 veces en 2021 y 8,5 veces en 2020», explicaron.

Según el IERAL, la aceleración inflaconaria de alimentos ( y restantes bienes y servicios de la economía argentina) observada en los últimos meses del 2023 y comienzos de este año se explica por dos factores:

a) la gran emisión monetaria realizada por el gobierno saliente en un año eleccionario para financiar gastos públicos que no encontraban fuentes de financiamiento más genuinas (ingresos tributarios, colocación de deuda);

b) el proceso de ajuste de precios relativos, iniciado por el nuevo gobierno para recomponer un sistema de precios muy distorsionado (inflación reprimida), que ha incluido entre otras medidas una corrección importante en el tipo de cambio oficial, una variable que es determinante en la formación de los precios internos de los productos bajo análisis.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Trabajo en conjunto entre las entidades de COPRETI y Film Commission Jujuy para proteger a los jóvenes talentos

Mié Feb 28 , 2024
Jujuy al día ® – La Coordinadora de COPRETI (Comisión de Prevencion y Erradicación del Trabajo Infantil) Maricha Álvarez, junto al Coordinador de Violencia laboral José Varela se reunieron con Silvana Espinosa directora de la Comisión de Filmación de Jujuy. En el encuentro se abordaron temas como los requisitos y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes