Jujuy: terapia con caballos para víctimas de violencia de género, un modo de recuperar confianza

Por qué la terapia equina puede favorecer el trabajo de autoestima y confianza personal en víctimas de violencia machista. Conversamos con una experta de la Fundación Jujeña de Equinoterapia.

Jujuy al día ® – Las terapias asistidas con caballos son requeridas cada vez con mayor frecuencia en distintos tratamientos en el área de la salud mental.

Entre los casos probablemente más conocidos se encuentran las terapias con caballos en problemáticas del aspecto autista tanto en niños como en adultos. Pero hay más: estos nobles animales se utilizan desde hace más de una década en España y hace unos años en el país para asistir y complementar tratamientos en víctimas de violencia de género.

De acuerdo a la experiencia de expertos en terapias ecuestres, se observa que el contacto con ellos logra reducir el impacto psicológico derivado del maltrato sufrido, además de aumentar la confianza personal.

Víctimas de violencia de género recuperan las «riendas» de su vida gracias al trabajo terapéutico asistido por caballos.

Josefina Pardo de Figueroa, psicóloga y presidenta de la Fundación Jujeña de Equinoterapia, nos cuenta por qué la terapia con caballos resulta ser una buena herramienta para trabajar los traumas en mujeres que vivieron violencia de género.  

Durante todo el año pasado, la fundación que ella preside trabajó junto la municipalidad de San Salvador de Jujuy en el área Paridad de género en diversas propuestas terapéuticas con caballos para fortalecer los aspectos más vulnerados en mujeres que fueron víctimas de violencia machista.

¿Por qué se elige al caballo en el proceso terapéutico?

Josefina explica que los caballos son “un espejo de nuestras emociones”, y que ellos se comportan “de acuerdo a como está la persona y lo que refleja”.

“Se comenzó trabajando el contacto y el vínculo directo con cada caballo, un animal de más de 500 kilos al cual hay que aprender a ‘conducir’ cuando se llega a la instancia de montar”, señala. Fueron meses de trabajo en tierra, sin montarlos, con muchas frustraciones y temores a nuevas situaciones. Cuando cada una estuvo lista comenzó a montar a su caballo siempre acompañadas por profesionales que vivenciaban junto a ella cada nuevo logro. También se retrocedió y se volvió a empezar cuando fue necesario.

“Poder tomar las riendas de un caballo, decidir hacia adónde ir implica haber ganado seguridad y confianza, dos aspectos sumamente dañados en cuadros de violencia de género. Finalmente, ellas volvieron a tomar ‘las riendas de su vida’”, agrega.

Principales aspectos psicológicos que se trabajan

La disminución de la autoestima

La falta de confianza

La imposibilidad de decir que no

La dificultad para poner límites en diversas situaciones

El objetivo de la terapia equina

El objetivo de este tipo de terapias se basa en fortalecer la autoestima y la seguridad personal y, según cuenta Josefina, las mujeres que llegaron a los grupos de trabajo terapéutico tiene un denominador común: fueron vulneradas en el aspecto emocional, psicológico, económico y social, ya que se trata de una problemática que atraviesa todas las áreas de su vida.

Al establecer una relación de cuidado con otro ser vivo, en la que los caballos en particular dependen de nosotros para la alimentación, la higiene, o el cepillado diario, se favorece la toma de consciencia sobre la importancia de poder cuidar a otro ser y el trabajo cotidiano que eso requiere. Así, muchas mujeres han empezado a revalorizar aspectos de su vida cotidiana y la importancia del autocuidado.

Luego de un año de trabajo, Josefina observa: «Ahora son mujeres que volvieron a socializar, algunas a trabajar ya que muchas habían quedado con temores de salir de sus casas, aisladas y sin poder vincularse con otras personas. Empezaron a independizarse, muchas abrieron emprendimientos. Algunas de ellas habían dejado de hacerse chequeos médicos por las situaciones de aislamiento en la que se encontraban y eso también se pudo revertir”.

En España, donde las terapias con caballos en contextos de violencia de género se utilizan hace años, la directora de terapias asistidas con animales de la Asociación ‘Quiero Crecer’, Mavi Alcántara, contaba en distintas redes sociales que las sesiones con caballos “habían ayudado a superar los roles estereotipados que conllevan patrones de sumisión en las mujeres, aumentando la confianza personal”.

Expo «Nuestros Caballos»

Desde este 28 de febrero, al 3 de marzo se desarrollará la Expo “Nuestros Caballos” en La Rural, el predio ferial de la ciudad de Buenos Aires, donde la Fundación Jujeña de Equinoterapia estará participando.

Un dato importante: entre el 1 y el 3 de marzo, en este marco se va a desarrollar la segunda Cumbre Latinoamericana de Equinoterapia donde se reunirán expertos en salud humana y animal, equinoterapia social, deporte ecuestre y educación, y representantes de diferentes instituciones y profesionales representantes de Brasil, Bolivia, México, Colombia, Paraguay, Uruguay y Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por la carga impositiva, la Argentina tiene los autos más caros de la región: cuáles son los modelos menos afectados

Mié Feb 28 , 2024
Debido a los impuestos, los autos en Argentina son los más caros de la región y eso afecta directamente a los consumidores que tienen menos acceso a comprarlos. Pero hay vehículos más perjudicados que otros y un escenario que lo justifica Jujuy al día ® – La carga impositiva de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes