«Milei está dispuesto a fundir a todas las provincias»

Jujuy al día ® – En un nuevo intento por arrasar el federalismo, el Gobierno Nacional dispuso la inviabilidad del programa «Previaje», verdadero motor de las economías regionales para grandes empresas y pequeños emprendedores. Repasemos, quita del fondo compensador del transporte (que sigue manteniendo en AMBA y en lo que va de 2024 aportó $152.000 millones), quita del fondo de incentivo docente, que en los hechos implica una quita del 13 % del sueldo inicial, paralización de la obra pública, la semana pasada fue la coparticipación de Chubut, ahora va por el previaje. No importa si es al sur, norte o cualquier destino, a Milei le interesa lo que suceda dentro de los límites de la Av. General Paz.

Milei mintió, descaradamente, prometiendo recortes a la casta, hoy el superávit aclamado por el presidente implica 60% de recortes en fondos públicos (entre ellos partidas de Pami, Anses y coparticipación federal) y 40 % de aumento y creación de nuevos impuestos.

Me parece un momento oportuno para pensar un nuevo y verdadero federalismo, imaginémonos un Jujuy, o al Noroeste argentino, donde las provincias recauden y coparticipen a Nación, es decir que el IVA, Ganancias, Riquezas, etc., que se producen en cada una de las provincias queden en las provincias, como sucede en España, con regiones, provincias y municipios pujantes. Porque le recuerdo al presidente que al «MERCADO» no le interesa el Dengue, la Educación Pública y mucho menos el transporte público de pasajeros. Debemos pensar alternativas que reemplacen a un «Estado Nacional MACROCEFALICO», que en todo está presente, pero que de casi nada se hace cargo, ejemplo de ello resulta, hacer paritarias docentes sin tener una sola escuela a cargo, poseen una secretaria de salud, pero el dengue lo combaten los municipios y las provincias, vialidad nacional ni desmaleza la banquina de rutas nacionales, gendarmes que deberían cuidar fronteras y se encuentran en Rosario o fuerte Apache, digo, no será hora de pensar una nuevo esquema tributario vinculado al territorio?.
Es nuestro deber estar atentos, ya que sin miedo a equivocarme y por el odio que demuestra a los jujeños y la falta de respeto a sus autoridades, no sería raro, que el ajustador decida echar mano al Fondo Especial del Tabaco, y ahí nos plantaremos. Milei le mintió a sus electores, el ajuste lo pagamos todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inquietud entre los empresarios por la suba de los costos y dudas a la hora de fijar precios competitivos

Mar Feb 27 , 2024
El proceso de “pricing” es una de las mayores preocupaciones, ya que no solo buscan cobertura para sostenerse sino también para no perder ventas Jujuy al día ® – “El gran problema de las cadenas de valor ahora es el ‘pricing’. Antes los precios reflejaban cierta cobertura porque no sabíamos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes