Desregulación de obras sociales: qué impacto tendrá para los usuarios

El Gobierno de Javier Milei publicó los decretos de reglamentación que desregulan las obras sociales sindicales.

Jujuy al día ® – El Gobierno oficializó la desregulación de las obras sociales. Esto impactará en el modo de brindar el servicio de salud a los trabajadores y en cómo los mismos podrán decidir a qué cobertura afiliarse.

El pasado miércoles, el Gobierno de Javier Milei publicó los decretos de reglamentación que desregulan las obras sociales sindicales. Dichas normas comenzarán a regir a partir del 1 de marzo de 2024.

Las modificaciones en cuestión deberán ser implementadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). Tendrán que adoptar las medidas complementarias necesarias para que se pongan en marcha las modificaciones introducidas.

Desregulación de las obras sociales: qué cambios generará

Uno de los importantes cambios que verán los usuarios estará relacionado a la instancia de elección de la propia obra social. Con las modificaciones, los trabajadores de todo tipo de empresas podrán optar entre las obras sociales sindicales y sectoriales, las obras sociales de personal de dirección y las empresas prepagas de salud.

Por otro lado, el plazo mínimo de permanencia no se aplicará para aquellos beneficiarios que hayan elegido a una Entidad de Medicina Prepaga como prestadora de su cobertura médica. Otro requisito para que no se incluya esta condición es que dicha entidad esté debidamente inscripta en los Registros establecidos.

Para adaptarse a las nuevas normas, las entidades podrán fusionarse o asociarse entre ellas. Además, para tomar esas decisiones, estas empresas deberán tener en cuenta que no podrán sobrevivir las que no reúnan las condiciones mínimas establecidas por las normas vigentes. En ese marco, se sabe que un tercio del sistema carece de sustentabilidad.

Este proceso de adaptación, seguramente impacte en las empresas de salud de modo que traiga aparejado un proceso de competencia que acelerará la depuración de empresas que incumplan con sus responsabilidades asumidas.
Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: violentos delincuentes redujeron a una joven comerciante y robaron el local

Lun Feb 26 , 2024
Jujuy al día ® – Una joven mujer fue atacada por dos violentos delincuentes que ingresaron a su comercio y se llevaron diversos bienes. El robo quedó registrado en video. El hecho sucedió alrededor de las 18 horas, en un local comercial ubicado en pleno centro de Ciudad Perico. La […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes