Resaltaron la personalidad del General Manuel Arias

Jujuy al día ® – Se adelantaron algunas actividades que se desarrollarán durante la “Semana del General Manuel Arias”, en el marco de un aniversario más del Combate de Humahuaca. Dieron detalles de la propuesta, el secretario de Cultura, José Rodríguez Bárcena, el comisionado de Palca de Aparzo, Abel Condori y el Presidente del Instituto de Estudios Históricos General Manuel Arias, Isidoro Cruz.

Durante la apertura, el titular de Cultura de la Provincia, destacó que es una fecha trascendente para la historia de Jujuy, la conmemoración de un nuevo aniversario de la Batalla de Humahuaca, heroica, que contribuye a la construcción de nuestra libertad y nuestra Patria”.

Rodríguez Bárcena, más adelante y para finalizar invitó a la comunidad en general a participar de los diferentes actos que tendrán lugar tanto en la Capital, Humahuaca y la localidad de Cianzo; y aclaró que se irán dando a conocer oportunamente y detalladamente las mismas.

El Comisionado de Palca de Aparzo, Abel Condorí, entre sus palabras, detalló que el 29 de febrero a partir de las 11hs. habrá un acto protocolar como parte de la “Vigilia” que contará con la actuación de distintos artistas.

Más adelante, expresó que “año a año trabajamos para dar lo mejor y mostrar la relevancia histórica del lugar, donde la Comisión Municipal, que tiene un poco más de dos años de vida, tiene el compromiso con los comuneros” concluyó Condorí. Por su parte, el presidente del Instituto de Estudios Históricos “General Manuel Eduardo Arias”, Isidoro Cruz, resaltó que la fecha presentación se eligió con motivo de cumplir un año más de dicha institución, y anticipó que el próximo lunes se celebrará en el Parque que tiene el nombre del héroe, con la proyección de documentales a cargo del Cine Móvil, que da inicio a la conmemoración de la “Semana del General Manuel Arias”. También señaló que se presentará el libro «Historia del General Manuel Eduardo Arias – La Guerra de Independencia desde Jujuy” del Coronel (R) Roberto Fernando Ibarzabal y subrayó que “es un libro muy importante que seguramente llegará al Congreso de la Nación para apuntalar la Ley de Héroe Nacional”.

Finalmente dijo que “al pie del Hornocal están Cianzo, Palca de Aparzo, Varas, Chorcan el Zenta con toda su inmensidad y nosotros queremos que se desarrolle esa zona, porque allí llegaba nuestro general Arias y hacía noche” y acotó que “la más importante fue el día previo a la Batalla de Humahuaca el 1 de Marzo”. Para cerrar dicha presentación, el autor del libro «Historia del General Manuel Eduardo Arias» La Guerra de Independencia desde Jujuy del Coronel (R) Roberto Fernando Ibarzabal, efectuó una reseña de la recopilación de la documentación de la historia de la Figura del General y destacó que “su accionar tiene la genialidad de un estratega y un táctico innato”. Finalmente anticipó que está trabajando en una edición escolar que sea más atractiva con el fin de que se difunda la historia del militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Campus de Básquet en El Carmen con el plantel de "Jujuy Básquet"

Vie Feb 23 , 2024
Jujuy al día ® – Los jugadores y cuerpo técnico de «Jujuy Básquet», equipo que debutará el sábado 24 de Febrero en el Torneo Liga Federal enfrentando en el Estadio de la Federación de Básquetbol de Jujuy a Nicolás Avellaneda de Santiago del Estero, hicieron un lugar en la agenda […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes