Jujuy: bajó el consumo de energía eléctrica

La demanda del primer mes de 2024 se ubica solo por debajo de enero y marzo de 2023. No obstante, cayó respecto a diciembre. Los aumentos anunciados por el gobierno para la tarifa de energía eléctrica a partir de febrero podrían continuar reduciendo el consumo.

Jujuy al día ® – A pesar de la ola de calor, el consumo de energía eléctrica cayó 3,7% interanual en enero, acumulando tres meses consecutivos a la baja, según informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

En detalle, y en el resto del país bajaron en promedio los consumos residenciales, comerciales e industriales, agregó el informe de Fundelec.

Al respecto, en el primer mes de 2024, la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 13.086,9 GWh, mientras que en el mismo mes de 2022, había sido de 13.592,5 GWh1. A nivel mensual, se registró un crecimiento de 11,3%, teniendo en cuenta que en diciembre el consumo fue de 11.762,6 GWh.

“Enero de 2023 continúa siendo el segundo mes de mayor consumo con 13.592,5 GWh, mientras que marzo de 2023 encabeza la lista con un registro de 13.996,3 GWh”, indicó la entidad en un comunicado.

En cuanto a la demanda residencial, esta alcanzó el 49% del consumo total del país con una merma de 5,4% respecto a enero de 2023, la comercial cayó 0,9%, representando el 28%; y la industrial bajó 3,3%, significando el 23% del total.

Respecto al consumo por provincia, fueron 17 los distritos y empresas que marcaron descensos: Corrientes (-13%), Entre Ríos (-12%), Santa Fe (-8%), Santa Cruz (-7%), Misiones, Córdoba, EDEN y EDES (-6%), Santiago del Estero y Tucumán (-4%), Chaco, , Edelap, La Pampa y Jujuy(-3%), y San Luis (-1%), entre otros.

Por su parte, 10 provincias y empresas presentaron un mayor nivel de consumo: San Juan (13%), La Rioja y Neuquén (6%), Chubut y Catamarca (5%), Salta (4%), Mendoza (3%), Formosa (2%), Río Negro y EDEA (1%).

Edenor y Edesur demandaron un 31% del consumo del país y presentaron una caída del 4,6%. Los registros de Cammesa indican que retrocedieron 5% y 4,1%, respectivamente.

Los aumentos de luz que se vienen

Es probable que el consumo de energía eléctrica continúe disminuyendo en los próximos meses por la estacionalidad y porque el Gobierno informó que desde este mes habrá un incremento de hasta 150% en las tarifas de electricidad que pagan los usuarios de altos ingresos. En tanto, Los consumidores de ingresos bajos (catalogados como N2) verán un aumento en torno al 70% y los de ingresos medios (conocidos como N3) en torno al 65%, aunque para este último universo si supera los 600 KW/h el salto estará en la zona del 130 por ciento.

Sin embargo, distintos especialistas afirman que los aumentos en las boletas de luz serán superiores a los que informó el Gobierno. Ese es el resultado no solo del aumento en el segmento de distribución sino también del costo de la generación y la fórmula de cobro.

En este sentido, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) modificó la diferenciación de usuarios residenciales por consumo, el cual tenía hasta ahora nueve categorías y pasó a cuatro.

A través de su cuenta en la red social X, el economista Nicolás Gadano explicó: “Con el aumento de tarifas eléctricas AMBA, el Gobierno redujo las categorías residenciales (R) de 9 a 4. Un usuario que era R7 (consumo entre 600 y 700 kWh) ahora es R4, y solo de cargo fijo pasa a pagar de $5.789 a $30.054 por mes, más allá de si es de ingresos altos, medios o bajos”.

Los nuevos valores regirán hasta que se complete la revisión tarifaria integral pendiente para este quinquenio (2024-2028), mientras que desde abril se aplicarán ajustes mensuales en base a la inflación. Sobre este último punto, la intención del gobierno es que no haya un retraso en términos reales de las boletas que afrontan los consumidores con el objetivo de mantenerse en el sendero de reducción de subsidios que marca la hoja de ruta de equilibrio fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Clima en Jujuy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 23 de febrero

Vie Feb 23 , 2024
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que este viernes 23 de febrero, la temperatura rondará entre 19 y 24; la probabilidad de lluvias alcanzará el 10 y 40 por ciento en Jujuy Jujuy al día ® – El pronóstico del tiempo para Jujuy indica que hoy 23 de febrero el cielo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes