Jujuy al día ® – La ministra de Desarrollo Humano, Marta Russo Arriola, junto a la Consultora Marta Pesenti de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF), y el secretario de Niñez, Adolescencia y familia, Dr. Sergio Vidaurre, dieron inicio a la capacitación sobre “Sistematización de buenas prácticas y experiencias innovadoras en cuidados alternativos en contexto comunitario y familiar” destinado al personal de la Secretaría.
La capacitación, es parte de un proceso formativo que tiene por objetivo fortalecer y expandir el acogimiento familiar como herramienta para la protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes bajo medidas de protección excepcional.
Al respecto la ministra de Desarrollo Humano, Marta Russo Arriola, expresó que: “esta capacitación es muy importante para nuestros profesionales, y que sin duda contribuirá al fortalecimiento del programa de acogimiento familiar. Desde el gobierno se vienen impulsando estas políticas públicas, para garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir en familia. Este trabajo realizado por RELAF a través de UNICEF busca impulsar procesos de instalación y fortalecimiento de estrategias de separación innecesaria».
Una de las iniciativas de RELAF consiste en el Centro de Excelencia por la Niñez para contribuir a la canalización de los procesos de desinstitucionalización en América latina y el caribe contribuyendo al desarrollo de sistemas de protección de la niñez que garanticen la vida en familia y en comunidad de todos los niños, niñas y adolescentes.
Por su parte Marta Pesenti, Consultora de RELAF, agradeció el recibimiento de las autoridades y profesionales, destacando que: “este encuentro es la continuidad de un proyecto que empezamos hace un año en Jujuy para el fortalecimiento de los equipos y garantizar que los niños y niñas se desarrollen en un medio familiar”.
En este sentido señaló que: «en la provincia hay un sistema de cuidados y queremos territorializarlo, es una provincia extensa y heterogénea, por eso hay que responder a las realidades de las distintas localidades y es por ello que también trabajamos con las OPD”.
El secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Sergio Vidaurre expresó que: “estas capacitaciones nos permiten mejorar los servicios, con más eficacia, eficiencia y compromiso”.
Por último, la ministra agradeció a los profesionales por asistir a la capacitación “sabemos que es una tarea difícil y ustedes siempre están presentes, por ello agradecemos su vocación y predisposición para continuar con esta formación específica para mejorar los servicios de cuidado de nuestros niños, niñas y adolescentes”.