Plazo fijo UVA vs. dólar blue: cuál rendirá más en los próximos 6 meses, según el mercado

Los ahorristas que ya colocaron un plazo fijo UVA se preguntan si tomaron una buena decisión o no tras la fuerte suba del dólar.

Jujuy al día ® – Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) divulgara la tasa de inflación de diciembre que marcó un 25,5%, y a la espera del dato oficial correspondiente a enero, se esperaba que el Banco Central (BCRA) tomara una decisión respecto a la tasa de interés ofrecida a los plazos fijos. La resolución, que fue mantenerla, ratificó la intencionalidad de sostener la tasa negativa en función de la política económica que lleva adelante el ministro de Economía, Luis Caputo.

Entonces aparecen dos dudas para los ahorristas: para quienes invirtieron en plazo fijo tradicional, la incógnita es cuánto perderán frente al avance de la inflación. Para los que optaron por el UVA, la pregunta es si serán siendo rentables a futuro teniendo en cuenta la suba de los dólares paralelos.

Algo importante a recordar es que el plazo fijo UVA tiene un período mínimo de permanencia de los fondos de 180 días (6 meses) duplicando el lapso mínimo previo.

A la hora de calcular el rendimiento del plazo fijo UVA, es necesario tener en cuenta el siguiente dato: este instrumento expresado en una unidad (la UVA) capta con 45 días de retraso la evolución de los precios internos. En caso de que se espere que la inflación baje mes a mes, se capta la inflación pasada, lo que torna redituable al instrumento frente a la evolución del IPC.

Plazo fijo UVA: cuál será el rendimiento para los próximos meses

Para los próximos 4 meses, quienes ya tengan un plazo fijo UVA desde antes de la nueva normativa (previo al 28 de diciembre) o quienes lo hayan colocado en el mes de enero (cuando ya se encontraba vigente), los primeros 4 meses podrían tender los siguientes rendimientos, en base al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM):

“A partir de febrero, se advierte en toda su intensidad el potencial del plazo fijo UVA. No sólo resulta ganador en términos relativos frente al plazo fijo tradicional, sino frente a las expectativas de crecimiento del IPC, aún aquellos pronósticos más pesimistas sobre la tendencia ascendente de los precios minoristas”, explicó Andrés Méndez, Director de AMF en un trabajo elaborado para Ámbito.

Al mismo tiempo, aseveró que a partir de febrero se advierte la desaceleración en el ritmo de crecimiento del IPC que, no obstante, superará con holgura la tasa mínima para los depósitos a plazo que fija el Banco Central. “De no modificarse al alza (tal como no se hizo el mes en curso), el tradicional depósito a 30 días resultará holgadamente perdedor frente a la evolución de precios”.

Con este informe, queda demostrado que quienes colocaron un plazo fijo UVA serán los grandes ganadores. Afirmó entonces que al tomar el depósito UVA, la inflación de semanas anteriores a la colocación, una tendencia a la baja de los precios de la economía en el mes a mes, “generaría una renta mayor de esta inversión respecto a la evolución del IPC”.

Plazo fijo vs dólar: ¿qué rol juega el tipo de cambio en la decisión de inversión?

Según el economista Christian Buteler, en un mes el dólar MEP le ganó al plazo fijo tradicional. En tanto, frente a la inflación, el MEP estuvo levemente por encima del indicador de precios.

Méndez agregó que las expectativas juegan un rol preponderante: se espera que los precios crezcan nominalmente a un ritmo superior que la paridad pesos/dólar.

“Si bien, esta circunstancia considera un horizonte más extendido que estos primeros meses del año, la realidad indica que a durante el segundo trimestre del año, aumenta estacionalmente la oferta de divisas del agro como consecuencia de la liquidación de una considerable porción de la cosecha gruesa. Consecuentemente, en la medida en la que avanza el mes de marzo comienzan a advertirse signos que reflejan que las cotizaciones de las semanas subsiguientes resultarán menos ´nerviosas´ que las vigentes hasta entonces”.

De esta forma analizó que un dólar blue (u otra alternativa) a $2.200 neutralizaría en los próximos 90 días toda suba esperada para los plazos fijos UVA.

“De acuerdo a las expectativas de tipo de cambio contenidas en la mediana del REM ($/u$s1.100 para abril próximo, suponiendo una variante regulada por el BCRA), implicaría que la ´brecha´otra vez hubiera llegado al 100%. Dado que no se espera tal situación, menos aún para el segundo trimestre del año, es que puede deducirse que el plazo fijo UVA no sólo le ganará a su hermano tradicional, sino también al dólar en sus acepciones libres y a la evolución de los precios internos”.

Giuliana Iglesias

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Avances digitales para Inmuebles y sus usuarios

Dom Feb 11 , 2024
Jujuy al día ® – Con el propósito de mejorar los servicios online para los ciudadanos, los equipos de Inmuebles y Modernización se reúnen para poner en común los progresos y las acciones prioritarias para agilizar trámites y gestiones administrativas. La reunión se centró en la necesidad inmediata de dar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes