Jujuy tiene un 90% de reservas debido al carnaval y otros festejos en sus cuatro regiones

Jujuy al día ® – Las reservas hoteleras se encuentran en torno al 90% en los principales destinos del carnaval jujeño, entre ellos, de la región de la Quebrada de Humahuaca, donde desde mañana y durante nueve días se dará riendas sueltas al mítico pujllay, el diablo norteño de la alegría.

«Venimos alrededor del 90% respecto de la ocupación hotelera por el fin de semana largo, cifra que seguramente aumentará con los que se deciden a último momento y llegan sin reservar», comentó el secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos, respecto del movimiento turístico a generarse, y ante las más de 12.500 plazas habilitadas en toda la provincia.

La agenda cultural, por su parte, integra festejos en las cuatro regiones de Jujuy, con el singular desentierro del Pujllay -el diablo del carnaval- en la mayoría de los poblados de la Quebrada de Humahuaca y la Puna; y con tradicionales noches de corsos en localidades de las Yungas y Valles.

La liberación de los Pujllay tendrá lugar mañana y marca el inicio del denominado Carnaval Grande, que se extenderá hasta el lunes. Mientras, un día después se celebrará el Martes de Chaya, seguido por el miércoles de cenizas.

La agenda continuará con el Carnaval Chico y cerrará el domingo 18 con el «entierro» hasta el próximo año del diablo del carnaval.

Los Pujllay son representados por cientos de lugareños que preparan y lucen coloridos trajes llenos de recortes de espejos y llamativas máscaras, y salen a desatar la alegría ante rituales y festejos que protagonizan múltiples comparsas tradicionalistas, las cuales durante el día comparten música y tragos típicos, como la frutal saratoga, y por la noche celebran con bailes populares.

Hacia el este y sur provincial, en las regiones de los Valles y Yungas jujeñas, las propuestas para carnavalear se muestran con los corsos nocturnos que se desarrollan en las distintas localidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comparsas y Agrupaciones del Carnaval Jujeño

Sáb Feb 10 , 2024
Jujuy al día ® – Los representantes de las diversas agrupaciones y comparsas de Uquía, Purmamarca, Humahuaca, Maimará, Yala, El Piquete, Palma Sola, San Pedro, Fraile Pintado, Aguas Calientes, Santa Clara y otras localidades se sumaron al compromiso de promover un evento cultural que fomente valores de respeto, igualdad y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes