Progresan dos proyectos de cobre y oro en Jujuy

1

La única iniciativa minera jujeña con inversión local comenzó hace dos años y explota cobre que ya exporta, mientras avanza para producir oro aluvional

Jujuy al día ® – En la provincia de Jujuy, Mom Mining (MOM), es una empresa que cuenta con un proyecto de cobre en producción denominado “Martín Bronce”, que ya lleva invertidos US$5 millones, y otro de oro denominado aluvional “La Auxiliadora”, que está en proceso de exploración y en el que ya se invirtió cerca de un millón de dólares.

“Somos la primera empresa jujeña que está invirtiendo en Jujuy, con capitales jujeños y tomando recursos jujeños”, precisó Diego Zuliani, socio gerente de MOM. Es parte del Grupo Villanueva, está constituido por las empresas Villanueva e Hijos, Valerza, Briomodo, Imanta, Propay y Villanueva Servicios Mineros.

En el caso del oro, están trabajando con el proyecto La Auxiliadora, ubicado en la senda de Carahuasi, cerca de Orosmayo, en el departamento de Rinconada de la provincia de Jujuy. Se trata de un yacimiento de oro aluvional, producto de procesos erosivos del depósito primario, y posterior arrastre a los cauces de ríos.

“Si bien no es una producción netamente artesanal es mecanizada pero con métodos gravimétricos. Es decir que se utiliza gravedad para recuperar el oro que ya está suelto en los sedimentos, se los lava con agua, y se los recupera con rifles que van atrapando el oro a medida que circula por una canaleta aprovechando la gravedad que tiene el oro”, precisó por su parte Tomás Fumagalli, gerente de Operaciones.

Fuente

One thought on “Progresan dos proyectos de cobre y oro en Jujuy

  1. El oro aluvial se encuentra en el rio Orosmayo y en los ambientes sedimentarios cercanos a la cuenca, su origen es hidrotermal o en turbiditas que ha pasado a depósitos secundarios y en muchos casos este oro se presenta en pisos de Toba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La verdadera raíz de nuestros males

Lun Ene 22 , 2024
Jujuy al día ® – Hace un año, la foto de Ricardo Quintela extendiendo dos billetes desde arriba de su auto a una familia de un barrio pobre recorrió el país. Fue la imagen de la humillación y la dependencia. Clientelismo obsceno, explícito. Los rehenes de la pobreza recibían la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes