La historia de los refranes: «El que espera, desespera»

Y la que espera también, seamos inclusivos. Esperar y desesperar son los grandes verbos de la humanidad. Si la vida fuera una moneda, la esperanza sería la cara y la desesperanza la ceca. Después, a rodar mi amor. Por eso este refrán, al conectarnos con semejante sinfín, se torna maligno

Jujuy al día ® – Arcipreste de Hita, en el siglo XIV, fue uno de los primeros que aludió al tema en su Libro de buen amor, o de los cantares: “Mensaje que mucho tarda, a muchos hombres demuele”, sentenció.

Trescientos años después, Miguel de Cervantes calmaba la ansiedad de Don Quijote haciéndolo reflexionar: “Siempre lo bueno se hace esperar”…

Ya en el siglo XIX, Gustave Flaubert aconsejaba al respecto: “Hay que saber esperar cuando se está desesperado, y andar cuando se espera”… “Hay que”, “Hay que”, claro, es fácil enunciar “lo que hay que, “lo que se debe”, después “hay que” ver, en cada caso, hasta dónde se puede… ¿La enseñanza de este refrán? ¡Cultivar la paciencia! “Perder la paciencia es perder la batalla”, decía Gandhi. ¡Y era pacifista!… A mediados del siglo XX, el gran irlandés Samuel Beckett revolucionó el teatro contemporáneo con “Esperando a Godot”. Allí, Vladimiro y Estragón, dos errabundos, por así llamarlos, esperan al que nunca vendrá; por momentos, con paciencia de limbo, en otros, aparece la desesperación y pelean…

Cada tanto, Estragón dice: Vayámonos. Y Vladimiro: No podemos. Y Estragón: ¿Por qué? Y Vladimiro: Porque estamos esperando a Godot… ¡Ah!… Y si Godot no viene hoy, ellos volverán mañana, y si mañana no aparece volverán pasado mañana, y así sucesivamente… Por supuesto, Godot es un personaje que no aparece en la obra. Ni medio paso hay que dar para identificarse con Vladimiro y Estragón y ese esperar en vano que es, finalmente, la vida, desesperaciones más o menos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy sumará un vuelo diario a Buenos Aires

Dom Ene 7 , 2024
Jujuy al día ® – La empresa lowcost JetSMART ya tiene confirmada la temporada de vuelos para este verano 2024 desde Jujuy. De hecho, según se puede ver en la página web de la aerolínea, a partir del 1 de enero fue programado un vuelo diario para viajar desde Jujuy […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes