Dólar, plazos fijos, acciones y bonos: cómo les fue en la era Alberto Fernández

Ámbito repasó los principales indicadores financieros que marcaron esta gestión de Alberto Fernández que hoy llega a su fin.

Jujuy al día ® – Este jueves 7 de diciembre fue el último día hábil del Gobierno de Alberto Fernández. Javier Milei asumirá el domingo como nuevo presidente de los argentinos y arrancará una nueva era. Se termina una gestión económica marcada por la pandemia, la reestructuración de la deuda a manos de Martín Guzmán, la sequía, las escansas reservas y la gestión de Sergio Massa que culmina con altísimos índices de inflación y tipos de cambio muy elevados.

Dólar oficial, dólar blue, CCL y MEP

Alberto Fernández asumió con un dólar oficial a $62,50 y esta jornada, cuatro año después se despide con un tipo de cambio mayorista en $385, una suba del 516%. Sin embargo, es importante resaltar que durante esta gestión se impusieron trabas para la adquisición de la divisa extranjera y pesaron fuertes impuestos que dieron nacimiento a los dólar turista, ahorro, Qatar, etc.

En cuanto al dólar blue, hace 4 años se ubicaba en los $70 y cierra esta jornada en $990, un 1.300% de suba. En cuanto a los tipos de cambios financieros, el CCL operaba en $76,72 y culmina este jueves en $999, un salto de 1.200%. Por su parte, el dólar MEP se ubicaba en los $76,22 durante el primer mes de gestión y finaliza en $981,31 (un avace del 1.180%).

De hecho Ámbito accedió a un gráfico realizado por GMA Capital que da cuenta que el Gobierno de Alberto Fernández tuvo en promedio el dólar más caro de las últimas cinco décadas.

Plazos fijos e inflación

La gestión de Alberto Fernández arrancó con una tasa de Leliqs en el 63%, el tipo de interés del plazo fijo en 43% y la inflación en el 55% anual. Finaliza su mandato con un tipo de interés de referencia del 133% y una inflación que estará este 2023 en los 160%. Cabe resaltar que la inflación acumulada en la era Alberto rondará los 814%.

Acciones y bonos

Esta jornada la bolsa porteña mostró un sostenido avance del 5,3% en su índice S&P Merval a niveles récord, para trepar un histórico 366% en el transcurso del 2023. Este año se produjo un fuerte trade electoral impulsado por la expectativa de un cambio de gobierno. Así, en los últimos 4 años, medido en dólares, el selectivo ganó 103%.

Por su parte, el riesgo país cerró esta jornada en 1896 puntos y en la previa al inicio del Gobierno de Alberto Fernández se ubicaba en 2180 (lo que implica un descenso del 13%). Cabe resaltar que entre el 9 y el 10 de septiembre del 2020 ante la reestructuración de deuda llevada a cabo por Martín Guzmán y la emisión de nuevos bonos es que el riesgo país pasó de 2.120 puntos básicos a 1.101 unidades tan solo en 1 día.

Reservas y déficit fiscal

A lo largo de la administración de Alberto Fernández, las reservas internacionales netas se desplomaron, llevándolas desde u$s13 billones hasta terreno negativo en u$s -10,5 billones, con una profundización en el último año ante una mayor intervención en el mercado cambiario y menor capacidad de acumulación de dólares, por lo cual se perdieron u$s20 billones de las arcas de la autoridad monetaria, informó esta jornada IEB.

Por el lado del déficit, la gestión saliente recibió en el año 2019 un déficit primario del 0,4% del PBI, el cual en el 2020 se incrementó al 6,4% empujado por las circunstancias extraordinarias de la pandemia. «De todas formas, en los años siguientes se continuó observando un nivel de déficit primario importante con una tendencia a la baja, hasta llegar al nivel actual de 1,8% del PBI», reveló el mismo informe.

Solange Rial

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: agresivo conductor golpeó a una inspectora de tránsito porque lo multó

Sáb Dic 9 , 2023
Jujuy al día ® – Durante la tarde del jueves, un sujeto de 43 años agredió a una Inspectora de Tránsito municipal, y luego a sus compañeros, debido a que la trabajadora lo multó. El sujeto fue detenido. Fuentes consultadas por nuestro medio informaron que el hecho se registró en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes