Aumentan los combustibles: YPF subió un 25% los precios, por encima de las demás estaciones

La primera en aumentar sus precios fue la estación Shell, que responde a la petrolera Raízen, le siguieron Puma e YPF.

Jujuy al día ® – Sin esperar la asunción del presidente electo Javier Milei y ante la expectativa de una devaluación, las estaciones de servicio aumentaron los precios de los combustibles. Arrancó Shell con un 15%, le siguió Puma con el mismo guarismo. Ahora, YPF pegó un salto del 25% en sus valores. Prevén que las demás hagan lo mismo en todo el país.

A nivel país, la estación de servicio de la petrolera Raízen ajustó desde este viernes 8 de diciembre los valores del gasoil, 17%; Euro, 13%; nafta Súper, 19% y V-power, 14%. De esta manera, llevó el precio de la nafta a súper $439.

El último aumento de los combustibles se había aplicado el pasado 25 de noviembre y había sido del 10%.

Luego de que Shell haya subido sus precios, YPF hizo lo propio, pero en este caso pegó un salto del 25% en los precios, por encima de las demás estaciones. Así y todo, el valor de la nafta súper pasó a $404, por debajo del costo del combustible en Shell.

Sin embargo, la suba no sólo afectó a los precios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sino en todo el país. Por ejemplo, en Santa Fe, la súper está a $461 y, en Mendoza, el precio del mismo producto se ubica en los $434. En Córdoba, con el nuevo aumento, la nafta súper se ofrece a $476.

Con esta última suba, los combustibles acumulan una suba del 35% desde noviembre, cuando venció el acuerdo de “Precios Justos” que incorporó a las principales empresas de hidrocarburos con el fin de controlar las subas en el sector de los combustibles.

El futuro secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, dijo que “se debe apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el gobierno en el mercado a través de YPF”, en declaraciones al portal Surtidores.

El Gobierno de Alberto Fernández postergó durante más de dos años los aumentos del impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) para evitar aplicarle más presión a los precios. Estos impuestos representaban en noviembre de 2020 el 17% del precio del gasoil y el 23% del de nafta, mientras que actualmente explican solo el 5% de gasoil y el 8% de nafta.

Con estos aumentos, la nafta súper en CABA acumula un alza de 167,7% en el año. En tanto, se espera que la inflación para fin de año llegue a los 180% a fines de diciembre.

El ajuste de los combustibles será una de las primeras decisiones que deberá tomar Horacio Marín, el nuevo CEO de YPF designado por Milei.

El Presidente electo prevé que los precios de los combustibles se liberen, así como también irá quitando los subsidios al gas y a la energía eléctrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gerardo Morales constató el importante avance en la construcción del Hospital Regional de Libertador

Vie Dic 8 , 2023
Jujuy al día ® – El gobernador Gerardo Morales verificó el estado de obra del nuevo Hospital Regional de Libertador Gral. San Martín, que brindará cobertura a la población de Ledesma, Valle Grande y Santa Bárbara, aspirando al máximo nivel de complejidad. El mandatario recorrió la mega obra del nuevo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes