«Son obras icónicas que logran poner en alto el orgullo jujeño»

Jujuy al día ® – Las obras de restauración del icónico edificio, levantado por primera vez en 1593 y declarado Monumento Histórico Nacional en 1941, fueron inauguradas hoy. Las obras comenzaron en el año 2021.

La propuesta arquitectónica se enfocó en la reconversión del Cabildo de San Salvador de Jujuy y su predio, en lograr un espacio de contenidos históricos y culturales destinados a los habitantes de la ciudad, de la provincia y los visitantes que llegan a la ciudad capital desde diferentes partes del país y el mundo.

La obra se enmarca en el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo de Jujuy 2021/2023, encarada por el Gobierno de Jujuy a través de la Dirección General de Arquitectura de la Secretaría de Infraestructura del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), en conjunto con el Ministerio de Cultura y Turismo, ejecutándose las obras de Cabildo I en 2021 con fondos nacionales y provinciales por partes iguales, sosteniéndose la segunda etapa con una inversión del 100 por ciento de fondos provinciales.

El acto tuvo lugar en uno de los espacios internos del Cabildo, frente a la Plaza Belgrano, por el Mandatario Provincial, Gerardo Morales, acompañado de su esposa Tulia Snopek, junto al embajador de la República Popular China en Argentina, Wang Wei y los ministros de Cultura y Turismo e Infraestructura, Federico Posadas y Carlos Stanic respectivamente.

Asistieron también ministros del Gabinete Provincial, legisladores municipales, provinciales y nacionales, autoridades del Poder Judicial y del Consejo Federal de Inversiones (CFI), representantes de entidades empresarias del Turismo y de la construcción e invitados especiales.

Con la puesta en Valor del edificio, la creación de un nuevo edificio para el Archivo Histórico de la Provincia, la preservación del Sitio de Memoria, y, particularmente, la mayor generación de espacios públicos posibles como lineamiento de proyecto, el predio y sus componentes serán reconvertidos en elementos capaces de transmitir la historia, las tradiciones y la cultura de los jujeños.

Al momento de las palabras alusivas, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, hizo notar que «se trata de una semana de muchas emociones» vinculadas a la gestión del Gobierno Provincial y de manera particular con el organismo que encabeza desde 2017.

«Inaugurar el Museo del Cabildo, el Tren de la Quebrada y el Museo de Lola Mora, son obras icónicas que ponen en alto el orgullo de ser jujeño, y que ya están transformando Jujuy -continuó-, no sólo en términos turísticos sino también con muchas otras cuestiones».

Posadas hizo recuerdo del comienzo de su gestión en el año 2017 «cuando el Gobernador Morales pidió pensar en grande, imaginar y concretar cosas trascendentales, con campañas revolucionarias para poner Jujuy en el lugar que se merece».

A partir de allí detalló que desde el 2015 a la fecha «el crecimiento del PBI geográfico en términos turísticos pasó del 5 al 8 por ciento, se pasó de 900 mil a 1,5 millones de turistas y se pasó de 2 a 3 noches de pernocte logrando un crecimiento exponencial pasando de 1,5 millones de pernoctes a 4 millones en 6 años, logrando una transformación de la actividad turística no solo en la Quebrada, alentando el crecimiento de San Salvador».

Puntualizó luego que «el crecimiento concreto se dio con un Estado presente, con un Gobernador que lideró, un equipo que acompañó y también con un pueblo que acompañó, pero con la mano visible del Estado que hace que este Cabildo, que el Tren en la Quebrada, que el Museo de Lola Mora, que la Ciudad de las Artes sean realidades».
«Hubo un Gobernador que logró la paz social, fundamental -continuó- y un gobierno que planteó invertir en turismo y el mercado necesita de un Estado presente para acompañarlos y crecer juntos, con una articulación pública privada pero con el Estado presente para que el privado encuentre las condiciones para invertir, todos empujando para el mismo lado, con la convicción de que Jujuy es un destino maravilloso».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jornada informativa para las instituciones y familias de personas con discapacidad

Jue Dic 7 , 2023
Jujuy al día ® – El Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Jujuy participó de la Jornada organizada por la Legislatura junto a distintos Organismos del Estado Provincial, en el marco del «Día Internacional de las Personas con Discapacidad». El encuentro contó con distintos paneles expositivos sobre los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes