Jornada informativa para las instituciones y familias de personas con discapacidad

Jujuy al día ® – El Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Jujuy participó de la Jornada organizada por la Legislatura junto a distintos Organismos del Estado Provincial, en el marco del «Día Internacional de las Personas con Discapacidad». El encuentro contó con distintos paneles expositivos sobre los recursos institucionales, legales y de políticas públicas.

En ese marco, la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez, indicó que la cartera viene trabajando desde «la perspectiva del modelo social de la discapacidad que tiene como principal objetivo derribar las barreras actitudinales negativas y la exclusión por parte de la sociedad para que las PCD puedan desempeñar sus habilidades, capacidades individuales y colectivas». Añadió: «Apostamos a la diversidad y la inclusión para favorecer el aumento de la productividad y la satisfacción. Nuestra reciente reforma de la Constitución Provincial garantiza en el Art. 48° los derechos humanos reconocidos en Tratados e Instrumentos a nivel nacional e internacional».

«Nuestro Gobierno propicia el acompañamiento y apoyo a las familias de personas en situación de discapacidad, la toma de conciencia, buenas prácticas y el principio de solidaridad en la ciudadanía, en miras de una inclusión social efectiva. Por ello toda política púbica debe estar orientada a eliminar las barreras que impidan la participación plena de las PCD», subrayó.

Además, recalcó que «desde el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Políticas Socioculturales, diseñamos el Plan Provincial que nos fue marcando el camino a seguir para abordar la discapacidad en el territorio, diferenciando un amplio sistema de protección, reparación, prevención y respeto de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las personas con discapacidad. Está inspirado en la Convención sobre los Derechos de las PCD, y respetando el artículo 48° de la Constitución Provincial”.

Por su parte, la Secretaria Rebeca Chambi señaló: “Desde la Secretaría de Políticas Socioculturales y Abordaje Interseccional hemos implementado de manera transversal con otros Ministerios un conjunto de programas provinciales a cargo de las distintas áreas involucradas, destinados a reducir las barreras sociales, económicas y culturales. A través del Programa de Formación Social se desarrollaron las siguientes actividades: capacitaciones con puntaje para los docentes sin costo alguno. Realizamos en forma articulada con el Ministerio de Educación “Primer Congreso Nacional Jujuy Destino Inclusivo”.

«Se trabajó de manera coordinada con el IUPS para el dictado de curso/talleres de sensibilización de los futuros integrantes de las fuerzas de seguridad, se generó material bibliográfico como la Cartilla de Comunicación TEA, con el objetivo de brindar herramientas de conocimiento y apoyo para ayudar a las personas con TEA, habilitar un posible canal de comunicación con ellxs y su familia».

A lo señalado, sumó que «desde la Dirección Provincial de Protección de la Ruralidad e Interculturalidad se implementó el Programa Provincial Jujuy Destino Inclusivo de manera articulada con los gobiernos locales, también el desarrollo del Programa Provincial Ciudades Inclusivas tiene la finalidad de eliminar las barreras sociales y culturales existentes en espacios públicos, calles, plazas, parques a partir del protagonismo de las personas con discapacidad en el territorio jujeño.”

En tanto, Claudia Choque expresó: “desde la Dirección Provincial de Inclusión de PCD del Ministerio de Desarrollo Humano brindamos asesoramiento, atención y asistencia integral a casos con discapacidad en el territorio. También desarrollamos el Programa Provincial de Emprendimientos Productivos para Personas con Discapacidad, el Programa de Fortalecimiento Institucional para las Organizaciones de la Sociedad Civil. Realizamos el Programa Vidas Resilientes, para reconocer a personalidades destacadas de nuestro medio social que son un ejemplo de vida para todos».

La funcionaria continuó detallando «El Programa de Banco de Elementos. Desde la Coordinación de Inclusión y Accesibilidad se dictaron los talleres de buen trato hacia las PCD a las cuatro Unidades Regionales y Central de Policía de la Provincia. También a locales gastronómicos como “El café dos chinos”, en “Betos Burger”. Y sobre Cartas / Menúes Inclusivos, entre otros».

Choque agregó que «se entregó Señalética Accesible consistente en cartelería en señalización en macro tipos, podotáctil y Braille, al Centro Culturarte, Macedonio Gras, Biblioteca Popular y Centro de Arte Andino Joven y Casa de las Letras. También a través del Programa de Bibliotecas Accesibles con el Departamento de Educación en contexto de encierro. Una charla sobre audio descripción al Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy».

E indicó que «desde la Coordinación de Deporte Adaptado se realizó la Liga Provincial de Deporte Adaptado, el Programa Odisea Pacha, Pesca inclusiva, Actividades acuáticas adaptadas y Deporte social inclusivo, entre otras.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: lo apuñalaron por una cerveza

Jue Dic 7 , 2023
Jujuy al día ® – Madrugadas atrás, un muchacho fue brutalmente atacado por otro hombre, quien lo apuñaló en varias partes del cuerpo porque ni le quiso comprar una cerveza. El ataque ocurrió alrededor de las 4 de la mañana del 4 de diciembre, en un comercio de la localidad […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes