Sadir explicó el presupuesto 2024 en la Legislatura

Jujuy al día ® – El titular de Hacienda y gobernador electo, Carlos Sadir se reunió con los diputados de la comisión de Finanzas, en el salón Marcos Paz de la Legislatura, para explicar el proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Central y Organismo Descentralizados, remitido por el Poder Ejecutivo. Participaron también diputados de otras comisiones.

Este proyecto es esencial para la planificación gubernamental 2024, tiene un monto de ochocientos ochenta y nueve mil setecientos ochenta y ocho millones trescientos sesenta y un mil setecientos setenta y dos pesos ($ 889.788.361.772 ).

El ministro comentó que la principal erogación es «en salarios, también en obra pública» y comentó que lo más trascendente es «la merma en la coparticipación por el impuesto a las ganancias», modificación que se hizo cerca de las elecciones y que «pone en una situación muy complicada al presupuesto en función de que hay una reducción considerable», dijo que la misma estará «entre 46 mil y 50 mil millones, lo cual es muchísimo para el presupuesto, lo que lo va a condicionar», puntualizó que la disminución afectara principalmente a la obra pública.

Agregó que «si se quiere ejecutar el presupuesto con la parte salarial y el gasto operativo necesitamos la recuperación de esos recursos que hasta acá no los tenemos».

Al respecto el titular de la cartera económica expresó que «ya se hizo una presentación de todos los gobernadores con el ministro Massa del compromiso de compensar esta pérdida».

Adelanto que el presupuesto está conformado por partida salarial y «una buena parte del presupuesto es la culminación de obras que veníamos haciendo hasta acá, y obras nuevas».

Sadir destacó que el «presupuesto está cerrado en un resultado prácticamente equilibrado, con poco más de mil millones de pesos en negativo lo cual significa un equilibrio».

En cuanto a las transferencias discrecionales  «todavía no se sabe, habría que esperar»,  y explicó que dentro de esas transferencias «están los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y también están los subsidios del transporte, algunos de salud y de educación. Hay que esperar».

Indicó que el presupuesto  nacional 2024 «aún no se trató, una vez que se trate recién entonces si podremos ajustar y ver cuáles son las definiciones que hay sobre eso».

Precisó que está prevista la modificación de la estructura del estado «con la idea de que hay algunos cargos que entendemos que se pueden culminar o se pueden trasformar».

Por su parte el presidente de la comisión de Finanzas, el diputado Guido Luna resaltó la «responsabilidad con que se viene manejando el ministro con las finanzas y esto hace que se refleje en el presupuesto», señaló el legislador al escuchar el análisis del presupuesto.

Añadió que si bien es verdad que es una «mirada estática y que estamos atados a los vaivenes de la nación, que si bien no sabemos qué medidas va a tomar el gobierno al respecto, somos optimistas».

En cuanto a los ajustes que propone el nuevo gobierno consideró que «no somos ajenos, la provincia recibe coparticipación, y con la disminución  del impuesto a las ganancias y la quita del iva, nos hizo disminuir los recursos coparticipables», sin embargo «los números están dados para que este todo ordenado y podamos seguir adelante».

En ese sentido especificó que «todas las deudas se pagan, no quedará inconclusa ninguna obra: el Cabildo Histórico, el hospital de Libertador General San Martín, las escuelas que se están haciendo en todo el territorio provincial, el museo  `Lola Mora`; todas las grande obras de la provincia van a seguir adelante», además subrayó la inminente puesta en funcionamiento del tren turístico de la quebrada «son grandes logros que se van haciendo. Todo esto se hizo con mucho esfuerzo y recursos propios. Vamos a seguir con esa misma línea», finalizó diciendo el diputado Luna, titular de la comisión de Finanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Exitosa muestra musical “Cantando por los derechos de las infancias”

Lun Dic 4 , 2023
Jujuy al día ® – Niñas, niños y adolescentes del coro “Vocecitas Puneñas” de la ciudad de La Quiaca y de San Salvador de Jujuy el “Centro de Día Sol para Todos”, deleitaron con sus voces al público presente durante la Muestra musical en vivo denominada “Cantando por los Derechos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes