La historia de los refranes: «A la cama no te irás sin aprender algo más»

Suena como un reto de abuelos pero no, solo es un recordatorio útil para todas las edades. 

Jujuy al día ® – El refrán expresa que cada día aprendemos algo nuevo, seamos o no conscientes de ello; siempre, por minúsculo que parezca el aprendizaje. Vivir como Federico Fellini aseguraba que vivía: “todo el tiempo poseído por una electrizante curiosidad, como si aún no hubiera terminado de nacer”.

Que se fije de entrada que este dicho no trae una reprimenda, mucho menos un castigo, tipo “vos no te vas a dormir hasta que”, no, nada que ver. La frase intenta recordarnos que siempre podemos aprender algo nuevo; de hecho, cada día nuestro conocimiento aumenta a través del descubrimiento por relatos, actividades, puntos de vista, informaciones…

¡El tema es que nos demos cuenta de ello!… ¡Y sí! ¡No es difícil, basta andar con oídos y ojos bien abiertos, pero no por paranoicos, sino por receptivos, carpe diem!… Aunque la informante de Toledo María Josefa Muñoz Huertas, quizá por experiencia propia, va más allá del refrán y lo enuncia así: “No te acostarás ningún día sin haber aprendido algo nuevo ni te levantarás sin que te duela algo”, tiene razón la maldita…

Sin afán de refutarla (los propios dolores matinales me lo impedirían), quiero reforzar el valor de esta sentencia en su primera parte, que es la que quedó. “A la cama no te irás sin aprender algo más” nos está diciendo que cualquier situación… ¡Sí, cual-quie-ra! Por mínima que parezca, cualquier situación puede darnos la oportunidad de aprender más sobre el mundo, la vida y, por supuesto, sobre nosotros mismos…

Entonces estaríamos u-ti-li-zan-do nuestro tiempo, en lugar de gastarlo… ¡Y sí! La frase realza la naturaleza de nuestro aprendizaje a lo largo de la vida, que es continuo e indetenible, que día a día se incrementa con pequeñas cosas, a veces no tan pequeñas… Y funciona como un consejo de no desperdiciar el tiempo, al contrario, usarlo en aprender cosas nuevas, tomando conciencia de ello; así todo, hasta las cosas aparentemente menos interesantes, tienen su interés…

Y, por ejemplo: alguien nos comenta que el desierto de Atacama, en Chile, es el más seco del mundo… ¿Ah sí?, mirá vos, entonces a eso nosotros respondemos satisfechos “A la cama no te irás sin aprender algo más”… 

Mientras tanto, a todo esto, el cantante de K´Locura se queja, resentido: “Solo soy el amor de tu cama, pero no soy el amor de tu vida”… 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Qué puede significar el desarme de las Leliq para los que ahorran en plazos fijos

Dom Dic 3 , 2023
El presidente electo Javier Milei fijó como prioridad “solucionar” los pasivos remunerados del Banco Central. Qué esperan los especialistas que suceda con los depósitos a interés Jujuy al día ® – Mientras el presidente electo Javier Milei lleva adelante conversaciones a toda velocidad para intentar completar su Gabinete de cara […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes