Capacitación en el marco de la «Ley Lucio»

Jujuy al día ® – El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Ministerio de Educación, dio inicio a la capacitación en el marco de la «Ley Lucio,» un proyecto crucial para la Prevención y Detección Temprana de la Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes.

En el Teatro Mitre, encabezaron el acto inaugural: la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez; la secretaria de Equidad Educativa, Victoria Luna Murillo; el secretario de Protección de las Infancias y Adolescencias, Agustín Garlatti; el Defensor adjunto de infancias y adolescencias a nivel nacional Facundo Hernández, y el director de Infancias y Adolescencias, Maximiliano Danner. 

La Secretaria de Equidad Educativa, Victoria Luna Murrillo resaltó “el trabajo interinstitucional e interministerial, de modo de garantizar que ningún derecho de niños, niñas y adolescentes sea vulnerado, es decir con el cumplimiento de los derechos de las infancias con un Estado presente en esa premisa, entendiendo a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y la importancia que todos sus agentes del Poder Ejecutivo sean capacitados”.

Valoró que la capacitación se realizó “dando cumplimiento a lo que marca la normativa nacional y provincial, donde se establecen todos los sistemas y las medidas de protección de los derechos de las infancias”. La funcionaria ponderó que las capacitaciones serán permanentes, constantes y sostenidas en el tiempo.

La legislación, conocida como «Ley Lucio,» ha sido el catalizador para una serie de acciones encaminadas a fortalecer la protección integral de los derechos más fundamentales en nuestra sociedad. El Ministerio de Educación, como parte integral de este proyecto, destaca su compromiso en la formación de los agentes del Estado que trabajan en relación a la niñez.

Al acto asistió además el Subsecretario de Gestión Educativa, Eduardo Cáceres y la Subsecretaria de Coordinación Educativa, Natalia García Goyena, quien enfatizó la importancia de esta capacitación, subrayando que es un «imperativo ético y profesional» detectar indicios de maltrato, abuso, descuido o abandono en las víctimas. La participación activa del Ministerio de Educación en este evento refleja su determinación en asegurar que los docentes estén debidamente preparados para identificar estas señales y actuar de manera oportuna.

La «Ley Lucio» introduce herramientas fundamentales, y la capacitación obligatoria es solo una de ellas. La segunda, una modificación legislativa que garantiza la reserva de identidad de los denunciantes. Este cambio cultural busca preservar la autoría de aquellos que denuncian actos de violencia y fomentar la valentía de quienes levantan la voz contra la violencia.

El éxito de este evento representa un paso significativo hacia una sociedad más consciente y comprometida con la protección de la niñez, donde el Ministerio de Educación desempeña un papel fundamental en la formación y el bienestar de nuestros niños y adolescentes.

Nuevas herramientas

La capacitación se realizó en el marco de la Ley 6354 de adhesión a  la Ley Nacional 27.709  “Lucio” de Prevención y Detección Temprana de la Violencia contra los Niños, Niñas y  Adolescentes, que lleva el nombre del niño asesinado en La Pampa, que establece tres nuevas herramientas que refuerzan la Ley 26.061  de Protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, entre ellas: 

Capacitación obligatoria para los agentes del Estado que trabajan en relación a la niñez: se trata de detectar indicios en las víctimas de maltrato, etc.

Reserva de identidad: se trata de una modificación de la legislación que apunta a preservar la autoría de denunciantes de actos de violencia.

Campaña de concientización en medios de comunicación y redes sociales: la ley establece una difusión de carácter semestral de las iniciativas para informar sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes y cómo evitar las situaciones abusivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: tres chicos de 12, 13 y 14 años robaron e hirieron con un arma a otro menor en pleno centro

Jue Nov 30 , 2023
Jujuy al día ® – El pasado martes en horas de la tarde, tres menores de edad, atacaron, hirieron y le robaron el celular a otro adolescente de 13 años. El hecho sucedió alrededor de las 19.30 horas, en la intersección de Lavalle y 19 de abril. Los efectivos policiales […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes