El pueblo del norte argentino de apenas 300 habitantes y cuyo nombre homenajea a un destacado maestro rural

Está ubicado en la Puna jujeña rodeado de un hermoso paisaje natural. 

Jujuy al día ® – En el norte argentino hay un paraje en el que viven apenas 300 personas y cuyo nombre homenajea a un destacado maestro rural que se instaló en la zona para liderar una escuela que se creó en 1919 en una zona geográfica cono la Puna jujeña que posee un clima difícil con bajas temperaturas y lluvias fuertes en invierno. 

Este pueblo se llama Abdon Castro Tolay y también es conocido como Barrancas. Es una localidad que pertenece al departamento Cochinoca, en la provincia de Jujuy, y cuya actividad económica principal es la cría de llamas y ovejas. 

Este joven maestro fue designado como director de la escuela N°56 y su visión geográfica resultó fundamental para la historia de este pueblo debido a qué cuando llegó observó que el trazado urbano estaba en una zona muy desfavorable con respecto al clima y sugirió trasladar esta localidad hacia el norte para lograr una mayor protección y resguardo. 

Las autoridades escucharon su sugerencia y amojonaron un lugar en el que reservaron puntos estratégicos para construir la escuela, la Iglesia y la plaza. Con el paso del tiempo se logró hacer llegar hasta la zona agua de vertiente e instalar una oficina pública. 

Los habitantes del pueblo fueron quienes participaron de estas obras sin cobrar ningún tipo de dinero por su trabajo. Luego de haber cumplido con su servicio, el maestro Abdon Castro Tolay se jubiló en 1957 y se fue a vivir a la ciudad de Humahuaca. 

Se llega luego de atravesar las Salinas Grandes subiendo desde Purmamarca por la ruta nacional 52, desde donde se toma, por un cruce bien señalizado, un tramo corto de seis kilómetros de la ruta provincial RP 75.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Los bancos siguen sin renovar las Leliq y ya las canjearon por Pases a un día por casi $5 billones

Mié Nov 29 , 2023
Este martes el BCRA renovó solo 22% de los vencimientos de Letras de Liquidez por $1,5 billón. A partir del balotaje se acrecentó la deuda de la entidad a un solo día de plazo Jujuy al día ® – El Banco Central efectuó este martes una nueva licitación de Letras […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes