Culminó la capacitación en Ley Micaela oficiales de la regional N° 8 en Humahuaca

Jujuy al día ® – Ley Micaela establece la formación a agentes del estado, en sus tres poderes, en materia de género y prevención de la violencia de género, con el objetivo de transversalizar una perspectiva que garantice una vida libre de violencias.

En el marco de las acciones de prevención de la violencia de género que implementa el Gobierno de Jujuy desde el año 2015, se culminó con la etapa de formación en Ley Micaela a oficiales de la Unidad Regional N° 8 con sitio en la ciudad de Humahuaca de la Quebrada jujeña.

La capacitación, a cargo de la coordinación de Promoción de Derechos de las Mujeres y la Diversidad, cuenta con cuatro módulos que se dictan sucesivamente; y que incluyen las temáticas de perspectiva de género, violencia de género, diversidad sexual y protocolos de actuación respectivamente.

En el caso de la Policía, el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, organismo encargado de las políticas de género en Jujuy, viene realizando formaciones a través de las diferentes unidades regionales con las que cuenta el Ministerio de Seguridad, con el objetivo de alcanzar a efectivos policiales de toda la Provincia.

La importancia de la capacitación radica en que cada agente estatal cuente con las herramientas para desarrollar sus tareas con una perspectiva de derechos humanos en general, y de derechos de las mujeres y las disidencias en particular. En ese sentido, la transversalización de la perspectiva de género resulta fundamental para reducir las desigualdades existentes en la sociedad a través de un compromiso estatal en la construcción de relaciones más igualitarias.

En las fuerzas policiales, esta perspectiva resulta fundamental al ser un servicio de acceso a derechos para mujeres y personas de la diversidad sexual que se acercan a denunciar sobre la vulneración de algún derecho, como así también a solicitar asistencia ante situaciones de violencia por motivos de género.

Cabe destacar que las capacitaciones y los protocolos vigentes permiten un fortalecimiento de la articulación entre instituciones del estado, que en este caso permite la derivación desde la Policía al Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género de los casos donde media violencia de género, para que los Centros de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia puedan brindar el acompañamiento y asesoramiento correspondiente.

Cabe destacar que estos últimos son dispositivos creados por el Gobierno de la Provincia de Jujuy desde el año 2015, y que cuentan con profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social para la asistencia y el acompañamiento gratuito y confidencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cumpliendo con la etapa de Audiencia Pública, avanza el proyecto turístico sustentable en la zona de los diques

Mié Nov 29 , 2023
Jujuy al día ® – La provincia desarrollará un importante centro turístico en La Ciénaga, con una gran oferta hotelera y de alojamiento, servicios gastronómicos y sector de paseos de acceso libre. El proyecto potenciará significativamente el desarrollo de los Valles. La iniciativa busca “fortalecer la zona de los valles” […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes