Dólar blue: ¿qué espera el mercado?

En el marco de la definición del gobierno de Javier Milei, el tipo de cambio informal se depreció fuerte en las últimas 48 horas. Los analistas detallan las claves de la fuerte caída y cómo seguirá.

Jujuy al día ® – Si bien en el acumulado de la primera semana después del triunfo electoral de Javier Milei el dólar blue subió $45, su precio cayó $85 entre jueves y viernes. En consecuencia, perforó los $1.000 y cotiza $945 para la compra y a $995 para la venta. Sorprende que, en un contexto de tanta incertidumbre, por las idas y vueltas en los nombramientos del Gabinete del próximo gobierno, se dé esta caída del tipo de cambio informal y los ahorristas se preguntan qué elementos lo están haciendo bajar.

Sin embargo, para el economista Joel Lupieri, de Epyca Consultores, es justamente esa incertidumbre una de las razones que explican esta dinámica de suba semanal con una fuerte caída en los últimos días. Y es que anticipa que “es muy posible que, en estos días, hasta que se empiecen a conocer algunas definiciones del futuro gobierno, los tipos de cambio fluctúen”.

Pero, por otro lado, Rocío Bisang, analista de Eco Go, apunta que otro elemento clave es que, “en este último tiempo, estuvimos viendo una moderación importante en el discurso económico respecto a lo que se decía en campaña”. La economista considera que eso contribuye a calmar los mercados en general.

El teorema de Baglini: clave en la baja del dólar blue

Y apunta que lo que vemos está relacionado con el teorema de Baglini en la práctica, que implica pasar de dolarización, motosierra y levantar el cepo el primer día, como se dijo en algún momento, a un discurso donde lo importante es dar una señal fiscal primero y en el que aclaran que levantar el cepo va a llevar tiempo. “Están mostrando mucha más cautela y sensatez en cuanto a lo que se plantea hacer”, apunta.

Eso, evidentemente, está haciendo “que las expectativas se moderen y redunda en el hecho de que los dólares paralelos estén relativamente tranquilos y se observe también una caída en el precio de los futuros, mucho optimismo en los activos argentinos, etcétera”, según Bisang.

Los financieros se arbitran con el dólar blue

De hecho, este viernes, el dólar MEP bajó $33,6 hasta los $972 y la brecha con el oficial se ubicó en un 172% mientas que el contado con liquidación (CCL) cayó a $36,8 y cotiza $925,2, marcando un spread con el oficial de 158,7%. Asimismo, el dólar cripto o dólar Bitcoin cotizó en torno a los $978,12 este viernes a la tarde.

Así, Lupieri explica que “el dólar blue, parecería haberse acomodado este viernes a los valores que exhibe el MEP, que generalmente es una buena alternativa para los ahorristas que buscan tomar posiciones en divisas”. Esto hizo que se achicara la posibilidad de arbitrar uno con otro y se podría decir que llegaron a un precio que hoy podría tomarse como de equilibrio.

¿Dólar blue a $1.000 es un precio caro?

Christian Buteler, economista experto en mercados, suma como una variable importante también el hecho de que “es difícil que se convalide y sostenga un precio más alto porque las personas no tienen resto para ir a esa plaza”.

Se refiere a que no es que haya muchos vendedores, sino que hay escasos compradores, sumado a que los financieros están más tranquilos. Para él, “un dólar a $1.000 es caro porque supera la evolución de la inflación” y considera que eso hace difícil que se sostenga a ese precio.

A eso se suma que, luego de mostrar fuertes subas en el inicio de la semana (inmediatamente conocida la victoria del líder de La Libertad Avanza en el balotaje del domingo pasado), este viernes los contratos de dólar futuro registraron mayoría de bajas en el Matba-Rofex ante la expectativa del mercado de que, al menos en el corto plazo, el presidente electo Javier Milei no impulsará la dolarización en la economía argentina. Eso también incide en la caída del dólar blue. Por ejemplo, para abril de 2024, el valor para el oficial priceado en los contratos descendió $35 a $1.170 y, para fines de mayo, cayó $48 a los $1.300.

Presiones en el mercado blue y desdolarización

Pero, por otro lado, Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, apunta que el blue es “un mercado reducido por aprietes y presiones, que redundan en escasa actividad”. De todos modos, asegura que todos los dólares, incluyendo el blue, se acercan a un nivel similar de precio. Eso, le está poniendo un techo al blue.

Y asegura que en esa dinámica incide, sin dudas, el hecho de que se han diluido las expectativas de dolarización inmediata. “Todo apuesta a ver qué nivel tendrá el tipo de cambio a partir de diciembre y muchos coinciden que el actual nivel estará cercano a ese valor”, dice Quintana de cara a lo que viene.

Lo que viene para el blue: ¿rebota o sigue en baja?

Pero él tiene sus dudas respecto de que eso realmente sea así. Y es que advierte que “faltan más precisiones respecto de qué planean hacer en materia de política económica, cómo será la conformación del gabinete, etcétera”.

En consecuencia, tal como apunta Bisang, será clave ver hacia adelante cómo sigan los anuncios del futuro gobierno en materia económica. Si se mantiene la actual moderación desde lo discursivo y se empiezan a conocer algunos de los nombres de los potenciales próximos ministros, podemos empezar a ver que esta calma de los últimos días se consolide.

Ahora, si el discurso del futuro gobierno vuelve a radicalizarse y retoma la idea de una dolarización y un levantamiento del cepo inmediato, podemos volver a ver, hacia adelante un rebote del tipo de cambio informal.

Pilar Wolffelt

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

María Luz Herrera: aguardan por resultados de ADN 

Mar Nov 28 , 2023
Darío Godoy y su padre se encuentran imputados por la desaparición de la joven jujeña en Sáenz Peña.  Jujuy al día ® – El abogado defensor de los imputados en la desaparición de la joven jujeña, María Luz Herrera, brindó precisiones acerca de los avances de la causa y señaló […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes