Destacan los alcances del convenio de cooperación entre Jujuy y La Vienne de Francia

Jujuy al día ® – La Legislatura Provincial declaró de Interés Legislativo el Convenio de Asociación Estratégica entre Jujuy y el departamento de La Vienne en Francia, por el cual se vienen desarrollando trabajos de cooperación en materia de salud, educación, cultura, turismo, economía, producción y ambiente. Ayer en Tumbaya, se realizó un ejercicio conjunto entre los servicios de emergencia.

En un acto desarrollado en el salón Marcos Paz de La legislatura Provincial, funcionarios franceses y del Ejecutivo Provincial recibieron de manos de autoridades y miembros del parlamento, la resolución en la que se declara de Interés Legislativo el Convenio de Cooperación Descentralizada que tiene la Provincia de Jujuy con el Departamento de La Vienne. En el marco de acuerdo se vienen realizando actividades de capacitación conjuntas centradas en la gestión de crisis, incendios forestales, la intervención en situación de emergencia en vehículos, en lo que respecta a gestión hospitalaria y extra hospitalaria de asistencia médica.

Estuvieron presentes en el evento, el Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Pablo Palomares; la Presidenta de la Comisión Internacional, Consejera Departamental, Sybil Pecriaux; el Director de Deportes y Cooperación Internacional del Departamento de La Vienne, Bruno Grignard; el Cónsul Honorario de Francia en Jujuy, Rémy Rasse; además del diputado Fabián Tejerina, a cargo de la presidencia de la legislatura y el diputado, Omar Gutiérrez, entre otros legisladores.

“Nos sentimos muy orgullosos por este acuerdo de cooperación, no solo porque es el más antiguo que tiene la provincia sino principalmente porque es muy fructífero”, remarcó Pablo Palomares. Actualmente, integrantes del Instituto de Formación Gastronómica de Tumbaya se encuentran en La Vienne realizando un intercambio culinario, “aprendiendo y trasmitiendo nuestros saberes por diez días en Francia”, indicó.

Palomares, valoró el Proyecto de Gestión de Crisis que se viene ejecutando desde hace tres años con el fin de “intercambiar conocimientos y experiencias”, iniciativa que en su tramo final incluyó un ejercicio conjunto entre los servicios de emergencia de Jujuy y La Vienne, realizado en Tumbaya. Dicho proyecto cuenta con financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo. Además, señaló que una vez que se defina un protocolo de actuación se buscará su institucionalización mediante ley en la legislatura, de manera que “tenga que aplicarse más allá de las gestiones que pasen”.

Por su parte, Sibila Pecriaux valoró capacidad resolución de las fuerzas de emergencia y seguridad jujeña, en situación de crisis. “Le puedo confirmar que están en buenas manos, porque el ejercicio de ayer demostró que tienen técnicos muy preparados, solo hemos ajustados algunas cosas comparado a lo que hacemos en Francia”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Taller: “Ahora sé, ahora actúo” para vecinos de Campo Verde

Vie Nov 24 , 2023
Jujuy al día ® – Desde la Secretaría de Protección a las Infancias y Adolescencias a través del programa Promoción de Derechos se realizó un nuevo taller denominado “Ahora Sé, Ahora Actúo” que tiene como objetivo informar respecto a los servicios de la secretaría y brindar herramientas que posibiliten y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes